Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia que rechazó amparo contra Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Talca por ordenar arresto de hijos de fallecido demandado por cobros de cotizaciones previsionales.

El máximo Tribunal arguyó que, no consta la calidad de empleadores de los recurrentes.

8 de septiembre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca, y acogió la acción de amparo, en contra del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Talca, por decretar orden de arresto por 3 días en contra de los hijos del fallecido demandado.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de amparo en contra del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Talca, ya que A.F.P. Habitat dedujo demanda ejecutiva de cobro de cotizaciones previsionales adeudadas en contra de Jorge Antonio Gotelli Aldana, quien falleció. En vista de lo anterior, el juez titular del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Talca dictó una resolución que decretó orden de arresto por 3 días en contra de los hijos del fallecido, esto a pesar de que no constaba la calidad de empleadores de éstos últimos.
Los amparados estimaron vulnerados su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
En su sentencia, el máximo Tribunal arguyó que, no consta la calidad de empleadores de los recurrentes como miembros de la sucesión quedada al fallecimiento de don Jorge Antonio Gotelli Aldana, para disponer de una medida de apremio como el arresto decretado en la causa P-3.554-2017 del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, en conformidad del artículo 12 de la Ley N° 17.322; sin perjuicio que la deuda les pueda ser cobrada conforme a las reglas generales.
Enseguida, el fallo señala que, en consecuencia la libertad personal de los amparados se encuentra amenazada de modo ilegal.
De ese modo, el fallo concluyó revocando la sentencia apelada de veintidós de agosto del año en curso, y, en su lugar, se acogió el recurso de amparo interpuesto a favor de los amparados, en su lugar se dejó sin efecto la orden de arresto decretado a su respecto con fecha trece de agosto último.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema causa Rol 25170-19 y de la Corte de Apelaciones de Talca causa Rol 185-2019.

 

RELACIONADO
CS rechazó amparo contra Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago que despachó órdenes de arresto en virtud del cobro de una deuda previsional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *