Noticias

Modifica Ley N°19.496.

Iniciativa busca asignar de cargo del proveedor del crédito hipotecario los gastos operacionales derivados de su repactación o renegociación.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

9 de septiembre de 2019

La moción de los diputados Alessandri, Carter, Coloma, Fuenzalida, Hernández, Lavín, Morales, Moreira, Norambuena y Van Rysselberghe busca agregar un nuevo inciso 7 dentro del artículo 17 D de la ley Nº 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, que establece que los gastos operacionales derivados de la renegociación de la deuda o la repactación del crédito serán de cargo del proveedor.

Al respecto, los autores explican que la constitución de un crédito hipotecario está asociada a una importante cantidad de gastos operacionales que son de cargo del deudor del crédito. Sin embargo, dichos gastos deben pagarse no sólo al momento de constituir el crédito hipotecario, sino que por cada renegociación o repactación del crédito.

Por lo tanto, manifiestan que lo expuesto constituye un abuso, especialmente considerando que las personas que acuden a la repactación del crédito hipotecario lo hacen generalmente por verse agobiados ante la deuda, la que por diversas razones, se ha vuelto insostenible en dichas condiciones. Así las cosas, el principal beneficiado con los créditos hipotecarios, son los acreedores, es decir, bancos e instituciones financieras. 

Enseguida, agregan que lo anterior es considerando especialmente el aumento del stock de créditos hipotecarios vigentes en nuestro país, existiendo alrededor de 1.553.675 créditos en año 2018, según los datos manejados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Ello ha repercutido directamente en el aumento del endeudamiento de los hogares chilenos, el que alcanzando su récord histórico llegó al 71,1%, donde el 37,4% de los compromisos financieros de las familias corresponden a créditos hipotecarios.

Finalmente concluyen que en este contexto nace el presente proyecto de ley, que busca traspasar los gastos operacionales por repactación o renegociación del crédito hipotecario al proveedor del mismo por razones de equidad o justicia.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda contra empresa de ventas online por infringir ley del consumidor…

* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida contra Abcdin S.A. por haber publicado presuntas deudas de la actora desde el año 2014 al 2018…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *