Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valdivia rechaza protección de asociación de contratistas forestales.

El Tribunal de alzada desestimó la acción de protección dado que los recurrentes no lograron acreditar la vulneración de garantías alegadas.

12 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por empresarios y la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag, en contra del intendente de Los Ríos y la Gobernadora de Valdivia, autoridades a las que solicitaban una serie de acciones con el propósito de prevenir futuros atentados forestales.
La sentencia sostiene que, no es posible advertir la vulneración que se denuncia, debiendo además tener en consideración, que el único hecho que se ha referido en el recurso, dice relación con una agresión sufrida por un tercero no individualizado y que habría ocurrido en enero del año 2019. Resulta entonces pertinente además, la objeción al recurso planteada por las recurridas, en cuanto los recurrentes no se encuentran validados para interponer esta acción, basada en un hecho, respecto de una víctima cuya individualización ha sido omitida y que ha ocurrido hace más de seis meses atrás, ya que el presente arbitrio no es una acción popular, sino que debe ser ejercida, en tiempo, y por quien sea víctima directa del hecho.
La resolución agrega que, a mayor abundamiento, conforme ya se señaló, teniendo en consideración la naturaleza propia de la acción de protección y el procedimiento dispuesto para su tramitación, determinan que no sea procedente este arbitrio para sustituir acciones o procedimientos en los que deben ventilarse y decidirse cuestiones relativas a informes, registros y medidas administrativas que deben ser resueltas por las autoridades administrativas.
Por tanto, concluye que se rechaza el recurso de protección interpuesto por los comparecientes y Asociación de Contratistas Forestales Acoforag, en contra del Intendente de la Región de Los Ríos y la Gobernadora de la Provincia de Valdivia.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 1986-2019

 

RELACIONADOS
*TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que regula causas de implicancia e incidiría en causa entre un particular y una empresa forestal…
*CS acoge demanda contra empresa eléctrica por responsabilidad en incendio forestal…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *