Noticias

En fallo unánime.

CS revocó sentencia y declaró admisible protección contra empresa minera por actuar que favoreció incendio de vertedero en San Bernardo.

Recurrente estimó vulnerada la garantía de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

13 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel y declaró admisible protección interpuesta por la Municipalidad de San Bernardo contra empresa minera por actuar que favoreció desarrollo de incendio en vertedero.
En su escrito, la parte recurrente arguyó, en síntesis que, se puede señalar que el incendio tiene relación con el actuar ilegal de los recurridos, al disponer residuos altamente inflamables, no amparados por la Resolución de Calificación Ambiental N° 376/2003 y Resolución de Calificación Ambiental N° 366/2013, lo que mezclado con movimientos de tierra efectuados al interior del proyecto Lepanto, habría liberado biogás y/o otros químicos altamente inflamables, produciendo el incendio que afecta gravemente la salud pública de los habitantes de la comuna. Acto que estimó vulnera la garantía establecida en el artículo 19 número 8 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de San Miguel indicó, en síntesis que, del tenor del recurso deducido y especialmente sus peticiones, se desprende que los actos denunciados por esta vía no constituyen una vulneración de garantías constitucionales en los términos del artículo 20 de la Constitución Política de la República, los que además deben ser cautelados a través de otros órganos especializados dispuestos por la ley, y visto además lo dispuesto en el Nº 2 inciso segundo del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, se declara inadmisible el recurso de protección, sin perjuicio de otros derechos.
Por su parte, el máximo Tribunal revocó la sentencia apelada, indicando en síntesis que, del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22122-2019 y de la Corte de Apelaciones de San Miguel en causa Rol Nº 6202-2019.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados analiza funcionamiento de vertedero ilegal en Antofagasta…
*Corte de Concepción dicta orden de no innovar y permite reapertura de vertedero de cenizas de termoeléctrica…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *