Noticias

Caso argentino.

Escriben: «Principios Generales del Derecho. Un comentario a la luz de la Interdisciplina».

En el documento, se argumenta que en la sociedad actual encontramos una tensión constante respecto a qué principios se internalizarán en la norma

13 de septiembre de 2019

Recientemente, el autor argentino Juan Matías Santojanni publicó un análisis en torno a los principios generales del derecho.

En el documento, se argumenta que en la sociedad actual encontramos una tensión constante respecto a qué principios se internalizarán en la norma. Parecería que no se sabe dónde enfocar la mirada y el estudio: si en la creación de normas desde un punto de vista consecuencialista, buscando tapar conflictivas varias sin tal vez importar el cómo, o bien desde un punto de vista deontológico, procurando mantener la esencia de la norma en un respeto por el deber ser.

Procede primero, analizando los principios generales del derecho, no solo desde un punto de vista jurídico, sino también a la luz de la interdisciplina. Luego, prosigue con el planteo de un marco teórico base, y un análisis interdisciplinario de los principios generales del derecho a la luz de la Psicología (Escuela Psicoanalítica) y del Derecho. En donde se centra en la psicología de Freud.

Escribió esgrimiendo en esencia que, el quedarnos con la ley solo en términos positivos, dejando de lado los valores sociales y psicológicos, podría potencialmente llevarnos a una involución social dada por el detrimento de estas proposiciones que habrían de sustentar el ordenamiento jurídico.

Se concluye manifestando que es fundamental que tengamos presente en nuestra labor como (potenciales) juristas a los principios generales del derecho, sabiendo que estamos construyendo o deconstruyendo, aportando o restando a los valores que serán base no solo al ordenamiento jurídico, sino también a la estructuración de la subjetividad de futuras generaciones, entramada íntimamente con cada sujeto en particular. Seamos prudentes en el contenido de nuestras leyes y recordemos que nuestras palabras hoy son sembradas y darán fruto en el futuro venidero.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

*En Argentina resuelven que los buscadores de internet no poseen la obligación a futuro de filtrar y remover enlaces que pudieran dañar los derechos personalísimos de una persona…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *