Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección deducida contra Inspección Provincial del Trabajo de San Felipe por aplicación de multa administrativa.

Recurrente estimó vulnerada la garantía del derecho de propiedad y el debido proceso.

14 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y rechazó protección interpuesta por Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero contra Inspección Provincial del Trabajo de San Felipe por aplicación de multa administrativa.
En su escrito, la parte recurrente arguyó, en síntesis que, el motivo de la multa que le aplicó la autoridad fiscalizadora estriba precisamente en una fiscalización realizada a la sociedad recurrente, como consecuencia del reclamo efectuado por dos trabajadores afiliados al mencionado sindicato en el mes de agosto de 2018, quienes exigían el pago del bono a que se ha hecho mención. Precisó que dicha petición fue negada por la empresa, porque la estructura remuneratoria de esos trabajadores impide el otorgamiento de dicho emolumento. Aclaró luego que, al término de la antedicha fiscalización, se le cursó a la recurrente una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales. Acto que estimó vulneró las garantías establecidas en el artículo 19 números 3, 16 y 24 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso indicó, en síntesis que, habiendo sido sometidos los hechos materia del presente recurso al conocimiento del Sr. Juez de Letras del Trabajo de San Felipe, según lo ha afirmado el propio recurrente en estrado, lo que fue constatado, además, en la base de datos del Poder Judicial, que da cuenta del ingreso en ese tribunal de instancia y, cuyo recurso de nulidad, figura ingresado en esta Corte bajo el Rol Laboral Nº 527-2019, implicaría que, de aceptarse la tesis del actor en cuanto a la procedencia de la coexistencia del reclamo aludido con la presente acción, eventualmente podrían emitirse fallos contradictorios. Razón por la cual se rechazará el recurso
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 24204-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en causa Rol Nº 9242-2019.

 

RELACIONADOS
*Corte de Antofagasta rechazó nulidad laboral y confirma sentencia que no hizo lugar a reclamo de multa administrativa interpuesta por Caja de Compensación…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Inspección del Trabajo por no resolver reconsideraciones de multas administrativas impuestas a multinacional británica de seguridad…

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *