Noticias

Guía legal.

Sobre excesos y excedentes en el sistema isapres.

Cada afiliado podrá siempre optar por el prestador con el cual hará uso de sus excedentes, sin que la Institución de Salud Previsional pueda limitar o restringir esa decisión.

24 de septiembre de 2019

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se explica qué hacer con los dineros que se generan por una cotización de salud previsional mayor a la que corresponde a cada persona.
La BCN define el excedente en salud es una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Por ejemplo, si su 7% corresponde a 4 UF y usted normalmente cotiza un plan de 3,8 UF, se genera un excedente de 0,2 UF.
Los excedentes van a una cuenta corriente individual que la Isapre abre a favor del afiliado.
Luego explica para qué sirven los excedentes:
-El afiliado podrá usar estos dineros para fines estrictamente médicos, como:
-Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
-Cubrir copagos en distintas prestaciones.
-Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan.
-Pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado.
-Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.
-Financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación.
A continuación, el texto aclara si puedo solicitar que me devuelvan los excedentes.
Los excedentes son dineros que se pueden utilizar para pagar prestaciones médicas, como bonos de consulta, operaciones, remedios, etc. Pero anualmente la Isapre deberá devolver al afiliado el saldo acumulado en su cuenta individual de excedentes que no haya sido requerido para alguno de esos fines.
Cada isapre deberá habilitar un sistema en línea que permita a los afiliados verificar sus excedentes y determinar su uso y destino libremente entre las alternativas que ofrece la ley.
Cada afiliado podrá siempre optar por el prestador con el cual hará uso de sus excedentes, sin que la Institución de Salud Previsional pueda limitar o restringir esa decisión. Los prestadores tendrán derecho a recibir en línea el pago de estas prestaciones, con cargo al saldo disponible que cada afiliado posea en su cuenta individual de excedentes.
No se puede renunciar a los excedentes, salvo en un caso de excepción en que se permite la renuncia con el solo objeto de pagar beneficios adicionales de contratos colectivos, de salud, contratos individuales compensados, y de aquellos contratos que señale la Superintendencia de Salud mediante una norma de carácter general.
Enseguida, la BCN indica qué pasa cuando los excedentes superan el 10% de la cotización legal en salud. En caso de que en las sucesivas adecuaciones anuales, los excedentes superen el 10% de la cotización legal para salud, la ISAPRE estará obligada a ofrecer al afiliado un plan de salud alternativo cuyo precio más se aproxime al plan actualmente convenido. Pero en ningún caso, el afiliado estará obligado a suscribir este plan.
Los excedentes en salud si se reajustan. Los fondos acumulados en la cuenta corriente se reajustan de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y obtendrán el interés promedio pagado por los bancos en operaciones reajustables de no más de un año, según lo informado por el Banco Central de Chile en el respectivo período.
En los contratos de salud suscritos antes del 1 de marzo de 2009, en que se haya pactado la renuncia de excedentes, se considerará válida esa renuncia y producirá sus efectos hasta que el afiliado opte por retractarse de la renuncia o cuando cambie de plan de salud.
Además, se da cuenta de qué son los excesos. Estos  se producen cuando se entrega a la Isapre una suma mayor al 7% del sueldo, cuyo tope legal para salud es de 5,544 UF.
Sí puedo solicitar que me devuelvan los excesos. Estos deben ser devueltos en forma de dinero y no en forma de prestaciones médicas ni otros beneficios.
La BCN explica cómo sé si tengo excesos. Si sabe que en algunos meses del año cotizó más de 5,544 U.F. por gratificaciones, aumento de sueldo u otros, puede acercarse a su Isapre, llevar copia de las liquidaciones de sueldo y solicitar una revisión de las cotizaciones pagadas en exceso.
Respecto a quién debo pedir la devolución de los excesos,  el texto señala que a la Isapre donde usted cotiza, a través de una solicitud de revisión de sobrepago de cotizaciones.
Puede obtener más información en la Superintendencia de Salud.

 

RELACIONADOS
*Impugnan ante el TC norma de Ley de Consumidor que impediría a usuarios de seguros de salud demandar a ISAPRES que vulneren sus derechos…
*A ley proyecto que entrega mayores atribuciones a los afiliados de las isapres en el uso de sus excedentes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *