Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema rechazó nulidad de condenado por porte ilegal de arma y cohecho en Valdivia

El máximo Tribunal descartó actuar ilegal de la policía en el control de identidad del imputado que se realizó luego de que intentara huir de la policía.

27 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que condenó a un imputado por porte ilegal de arma y municiones y cohecho en la ciudad.

La sentencia sostiene que cabe consignar que los indicios que justificaron la decisión de los funcionarios policiales para llevar a cabo un control de identidad consistieron en que, previo al mismo, el acusado —al advertir la presencia policial— se separó del grupo de personas junto a las que transitaba, comenzando a correr, no deteniéndose al ser conminado a hacerlo por parte de los efectivos policiales, manteniendo una actitud nerviosa e insistir a los referidos agentes que no lo detuviesen. Ante tales indicios, los policías deciden efectuar un control de identidad y, al no portar la cédula que la acreditara se procedió a efectuar un registro superficial de las vestimentas, oportunidad en la cual se produce el hallazgo inevitable del arma de fuego que portaba. En ese orden de cosas y, al informarle las razones de su detención producto de la comisión de un delito en flagrancia es que el acusado incurre en el tipo penal de cohecho, al ofrecer dinero a los referidos funcionarios.

Agrega que de esa manera el hecho descrito precedentemente, en tanto el acusado se ubicaba en la vía pública, habilitaba a los efectivos policiales para, a lo menos, efectuar un control de identidad preventivo conforme lo dispone el artículo 12 de la Ley 20.931. En ese entendido, el acusado al intentar evadir el control preventivo, insistir en su solicitud de no ser detenido y no haber portado su cédula de identidad, llevó a los agentes a realizar un registro superficial de vestimentas, en que se verificó el hallazgo del arma y, con eso, establecer la comisión del primero de los delitos, en flagrancia.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 21095-2019

 

RELACIONADOS

Corte de Temuco confirma prisión preventiva de comunero imputado por homicidio frustrado y porte ilegal de arma en Ercilla…

TOP de Santiago condena a 5 años de presidio a autor de porte ilegal de arma de fuego que abandonó tras accidente de tránsito…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *