Noticias

Moción.

Ley de fármacos 2: insisten en agilizar tramitación de la norma que está en la Cámara Baja.

La demanda resurgió luego que se emitiera un reportaje televisivo donde quedó en evidencia la venta que hacen los laboratorios de sus medicamentos a las farmacias y la Cenabast, las diferencias de precios en esta comercialización y como ello afecta el precio que debe cancelar el consumidor final.

27 de septiembre de 2019

En enero de 2018, el Senado despachó a la Cámara Baja el proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. Ha pasado un año y ocho meses. Hoy la norma está a la espera de su debate en particular, por lo que todo indica que aún queda su resto para dar por finalizada su tramitación.
Así, considerando los tiempos y la urgente necesidad de regular los precios de los medicamentos que representan en promedio, un 30% del gasto de bolsillo de la clase media, el integrante de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi solicitó que se ponga urgencia suma a la iniciativa más conocida como ley de fármacos 2.
Cabe señalar que el parlamentario se reunió este miércoles 25 de septiembre con el ministro de Salud, Jaime Mañalich para manifestarle esta petición, considerando que la autoridad sanitaria se había comprometido a  ponerle urgencia a este proyecto. “Ahora me voy a reunir con el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Gonzalo Blumel para abogar por lo mismo porque debemos terminar con una de las situaciones más abusivas e inmorales que hay en este país como es el alto precio de los medicamentos”, manifestó el congresista.
El legislador hizo mención a un reportaje emitido por Canal 13 donde queda en evidencia las diferencias de precios de un mismo principio activo bajo sus diferentes formatos (genéricos, de marca o bioequivalentes) que venden las farmacias y la comercialización que hacen los laboratorios con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que se grafica en menores precios.
Al respecto, argumentó que “ahí se demuestra que Chile tiene los precios de medicamentos más altos del mundo, un mismo remedio de la misma marca puede costar dos mil pesos en Italia y 40 mil pesos acá (…) Es un escándalo la colusión de farmacias y laboratorios que tienen rentabilidades sobre lo normal y totalmente abusivas. Un documento elaborado, este año, por la Cenabast demuestra las mentiras de esta industria que dicen que venden caro porque compran caro, pero la verdad es que obtienen rentabilidades absolutamente inmorales”.
Lugo, agregó que “los laboratorios respecto a los costos obtienen, en promedio, utilidades del 50%. Y  las farmacias, después de comprarle a los laboratorios, alcanzan rentabilidades que van desde un 30 a un 80%. Por ejemplo el Lertus, un diclofenaco que Salco Brand compró a $ 4.500 pesos lo vende a 9.687 pesos  con un margen de 58%. Los laboratorios venden caro y las farmacias sistemáticamente aplican márgenes cuyo promedio es de 50%”.
En la nota se da cuenta que los genéricos de marca -que es el mismo principio básico pero con distinto nombre y envase- los venden en un mil por ciento más. Por ejemplo, la atorvastatina genérica bioequivalente vale dos mil pesos y en otra caja con otro nombre, cuesta 12 mil.
La norma de autoría de los senadores Girardi, Goic y Ossandón, y los ex parlamentarios Rossi y Zaldívar, obliga a los médicos a recetar los medicamentos por su denominación común internacional (DCI) y permite que la Cenabast abastezca a las farmacias independientes y municipales o populares.

Elegir vacunarse

También, hace algunos días los dichos del ministro Mañalich respecto a la posibilidad de elegir vacunar a los menores de edad, generaron una polémica que llegó hasta el Congreso. Fue así como la senadora Ximena Rincón respaldó la crítica que hizo la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), la que cuestionó duramente el gesto de relativizar este sistema de inocuidad.
“El ministro de Salud debe rectificar inmediatamente sus dichos por certeza y seguridad de la población. Se ha equivocado rotundamente en sus afirmaciones ante la opinión pública. Lamentablemente su incontinencia juega en contra del país y de la población”, manifestó la parlamentaria.
“Existen muchas cosas en la vida que se pueden elegir y obviamente siempre vamos a respetar el derecho a elección de hombres y mujeres en nuestro país, pero cuando esa elección pone en riesgo la vida de las personas, niños, y otros, porque cuando no te vacunas además de adquirir una enfermedad, puedes contagiar a un tercero, no hay lugar a dudas en que hacerlo es una obligación. Aquí hay una responsabilidad de la autoridad que ejerce un rol que debe dar certezas y garantías, y que claramente no se está ejerciendo”, añadió la legisladora.
Al respecto el ministro Mañalich explicó que se ha hecho una mala lectura de sus dichos. “El programa de vacunación del Minsal es obligatorio por ley. Por eso hemos interpuesto recursos en los tribunales cuando los padres se niegan a que los profesionales de la salud vacunen a sus hijos”.
“Lo que ocurre es que hemos dicho que eso es una medida extrema, a la que no queremos llegar, por eso hicimos un llamado a la voluntad de las personas a vacunarse y permitir que sus hijos lo hagan. Allí surgió la frase elegir vacunarse, porque se trata de tomar esa decisión, de permitirlo. Jamás hemos dicho que no vacunarse sea una opción que no tenga consecuencias nefastas”, dijo.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó que no se condicione permanencia de estudiantes al consumo de fármacos…
*CS rechaza reclamación por cierre de ofertas en licitación de fármacos para Hospital de Los Ángeles…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *