Noticias

Modifica Decreto Ley N° 3.063.

Pretenden modificar requisitos de validez del documento en que se contiene el permiso de circulación de vehículos.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno interior, nacionalidad, ciudadanía y regionalización de la Cámara de Diputados.

27 de septiembre de 2019

La moción de los diputados Castro, García, Hernández, Ilabaca, Norambuena, Paulsen, Pérez, Prieto, Rathgeb y Sabag, expone que es necesario implementar los mecanismos que impidan o dificulten la falsificación del documento que acredita el pago del permiso; por lo anterior, estiman que mediante la incorporación de tecnologías se puede lograr una modernización de los comprobantes. Esta modernización sería la incorporación de una modalidad que ya se encuentra regulada en nuestro ordenamiento jurídico: la firma electrónica avanzada y los códigos de verificación.

Se agrega enseguida que la posibilidad de incorporar dichos elementos al momento de emitir un comprobante de pago de permiso de circulación permitiría tener un catastro digital de los documentos vigentes y, en consecuencia, dificultar su falsificación. La imposibilidad de falsificar dichas firmas y códigos de verificación generaría un efecto disuasivo en la población, sumado al respectivo respaldo digital, el cual estaría a disposición de los fiscalizadores al momento de confrontar el comprobante que porta el ciudadano con el oficial en el sistema.

Al respecto, los autores explican que la implementación de esta medida traería una serie de beneficios: generar certeza jurídica respecto de estos documentos; unificar los comprobantes, dado que la diferencia formal entre ellos, según sea el municipio, dificulta enormemente la fiscalización; en cambio, si incorporamos este punto en común los respectivos comprobantes podrán ser distintos pero, asimismo, podrán ser todos fiscalizados con mayor facilidad.

Agregan finalmente que el proyecto de ley establece una vacancia legal de 12 meses para permitir a las diversas municipalidades coordinar e implementar este sistema.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno interior, nacionalidad, ciudadanía y regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

TRICEL se pronunciará respecto de reclamación interpuesta por un consejero regional sancionado por propaganda electoral en lugares públicos no autorizados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *