Noticias

Modifica Ley N°19.496.

Buscan ampliar derechos de los consumidores.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía del Senado.

30 de septiembre de 2019

La moción del senador Allamand busca modificar la Ley N° 19.496, que Establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, expresando que es necesario robustecer más aún los derechos de los consumidores.

A esos efectos, señala que la última gran reforma a la Ley N° 19.496 que estableció mejoras sustantivas a los derechos de los consumidores fue la Ley N° 19.955, que data de 2004. Hasta la fecha de ingreso del presente proyecto, ya son 15 años en que el legislador no ha actualizado (salvo lo mencionado sobre la Ley N°21.081) la normativa general sobre protección al consumidor en materias sensibles.

Luego, el autor explica que el presente proyecto contiene cuatro ejes de reforma, a saber: (I) la ampliación del ámbito de aplicación de la LPDC a los consumidores materiales, (II) la introducción de normas de interpretación a favor del consumidor, (III) mejoras en las reglas de la garantía legal y la introducción de la responsabilidad por productos defectuosos, y (IV) reformas a las comisiones e intereses en el mercado del crédito.

De este modo, la iniciativa propone ampliar la noción de consumidor; incorpora el elemento de interpretación teleológico como mecanismo coadyuvante a las reglas de interpretación de la ley del Código Civil para aplicar la normativa de consumo, además de una norma de clausura, en el sentido que si la duda persiste luego de aplicar los elementos de interpretación, la norma debe favorecer a favor del consumidor, y asimismo una forma de solución interpretativa de las exclusiones establecidas en el artículo 2 bis; incorpora mejoras en las reglas de la garantía legal y la introducción de la responsabilidad por productos defectuosos; y, finalmente, intenta mejorar la protección del consumidor financiero en tres materias sensibles: prohibir las comisiones, precios, gastos, costos o tarifas, cualquiera que sea su denominación, que constituyan un sobreprecio a la apertura o administración del producto o servicio financiero o al interés que se cobre por el otorgamiento de un crédito; derogar la comisión de prepago establecida en el artículo 10 de la Ley N° 18.010 sobre operaciones de crédito de dinero; y prohibir el cobro de intereses en los períodos de gracia otorgados por el acreedor.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Escriben: "Competencia y economía colaborativa como forma de proteger a los consumidores"…

*Escriben: "Servicios públicos domiciliarios y consumidores. Los estándares mínimos de su prestación. La integración normativa"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *