Noticias

Ante creciente aumento de consumo de alcohol y facilidad para su compra.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados conoce protocolo del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol con empresas delivery para evitar venta de alcohol a menores.

La instancia recibió al director de SENDA, quien explicó los compromisos de las empresas de reparto respecto a impedir la venta de alcohol a niños y adolescentes. Además, entregó cifras de los primeros cinco meses de aplicación del narcotest a conductores.

2 de octubre de 2019

 La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados invitó para analizar el creciente aumento de consumo de alcohol en menores y la facilidad para su compra, al director del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme.
Su exposición se basó principalmente en el protocolo que firmó el organismo con cuatro empresas de delivery, una de las formas más usadas por los menores para adquirir alcohol.
Según las cifras del Senda, uno de cada tres escolares de entre 14 y 17 años consumió alcohol en el último año y el 19,7% de ellos asegura haberlo comprado directamente, pese a estar prohibido por ley, señaló el funcionario.
Cabe señalar que dicho documento fue el fruto de un mes de reuniones con representantes de UberEats, Rappi, PedidosYa y CornerShop, empresas que se comprometieron a mayores estándares en el sistema de verificación de edad, con la petición del carnet y firma.
“Es un protocolo, más que un acuerdo, donde las cuatro principales proveedoras de delibery del país se comprometieron a subir sus barreras, sus estándares para impedir – que es lo que más nos importa desde Senda – que a los menores se les venda o suministre alcohol”, indicó Charme.
En ese sentido, Charme mencionó la creación del Servicio Especializado de Fiscalización de Alcoholes de Carabineros, pero señaló que es difícil fiscalizar en cada casa.
“Por eso recordarles, una y otra vez a las empresas, que vamos a estar fiscalizando inflexiblemente en que no se le venda, suministre o obsequie alcohol a los menores. También necesitábamos que ante este riesgo que hay, subieran sus estándares, en cuanto a exigir carnet, al avisaje de que el alcohol es dañino para la salud, especialmente para la salud de los menores; y capacitar a las personas que venden o suministran este producto”, precisó.
La diputada Ossandón cuestionó dicho protocolo, ya que son las mismas empresas de reparto que vulneran la ley, las que ponen las reglas.
“La proposición, para mi gusto, y me hago responsable de mis palabras, está lejos de proteger a nuestros niños y no van a ser las empresas de delibery quienes pongan las reglas y los controles. Sino que tiene que venir desde nuestra institucionalidad, a través de las leyes y de Senda, quienes pongamos las reglas y no sean ellos”, enfatizó.
La parlamentaria evaluó que, hoy día, existe buena tecnología, la cual no se está aplicando. "Tenemos que entender que si estamos detrás de un modelo tan potente como fue el de Islandia, tenemos que ser tan drásticos como ellos lo fueron, si realmente creemos y estamos convencidos de que la droga y el alcohol son un tema de salud pública”, recalcó.
Los parlamentarios apuntaron igualmente a regular y restringir el tema de la publicidad para la venta de alcoholes; y manifestaron su preocupación ya que estas aplicaciones a domicilio también entregan medicamentos sin ninguna regulación.
El presidente de la instancia, legislador Celis señaló que la desregulación existente se debe normar, por lo que buscarán reactivar la moción que prohíbe la venta de alcohol y fármacos a través del delivery.
“Y la Comisión le ha expresado su preocupación por la desregulación que existe en lo que tiene que ver con la entrega de alcohol a menores de edad, porque obviamente no se puede controlar absolutamente, y las empresas han hecho un compromiso con el Senda. Pero muchos diputados, y ahí compartimos esa visión, tenemos cierto nivel de desconfianza a la efectividad de cualquier control o cualquier acuerdo respecto a la prohibición efectiva de venta de alcohol a menores de edad, lo que está expresamente prohibido en la ley”, consideró.

Aplicación del Narcotest

Otro punto informado por Senda fueron las cifras sobre la aplicación del narcotest entre el 18 de abril y el 18 de septiembre, período en que se realizaron 539 operativos a la semana, con 1814 controles, de los cuales 403 resultaron en casos positivos, lo que representa un 22,2% del total.
Cabe recordar, que dicho control (a través de la saliva) es indicial y detecta el consumo de marihuana, cocaína como clorhidrato o pasta base, opiáceos, metanfetamina y anfetamina en la conducción. Si el control arroja positivo, el conductor es examinado por un médico en la ambulancia de Senda, efectuando un examen a través de la sangre o narcolemia.
En la Comisión, se consultó sobre lo que pasa con la medición de las drogas lícitas como medicamentos de uso siquiátrico, pero Senda señaló que, en experiencias comparadas, han existido demasiados falsos positivos.
El organismo añadió que cuentan con 18 equipos en todo Chile y que se encuentran solicitando mayor presupuesto para la compra de más equipamiento para medir el uso de drogas en la conducción y el riesgo que ello conlleva.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Municipalidad de Antofagasta por no renovar patente de alcoholes a local que incurrió en infracciones…
*CS confirmó sentencia que rechazó amparo económico contra Municipalidad de San Miguel por eliminar una patente de alcoholes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *