Noticias

Moción.

Al Senado proyecto que incorpora la educación digital como uno de los objetivos de enseñanza.

La propuesta parlamentaria pretende incorporar una consciencia digital, enseñándose los riesgos de entregar información privada en la red, los cuales podrían ser mal utilizados.

4 de octubre de 2019

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado a segundo trámite el proyecto que modifica la Ley 20.370, General de Educación, para incorporar la educación digital como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media.
La iniciativa busca educar e inculcar la comprensión de conceptos sobre educación digital, promoviendo el conocimiento computacional, junto con una enseñanza digital, que enseñe las ventajas y utilidad del internet, y advierta de los peligros en su uso, en atención al temprano y masivo acceso de los niños y niñas a internet, con los beneficios y riesgos que ello implica.
Además, incorpora, dentro de los objetivos generales de la educación básica y media, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar una mayor capacidad reflexiva, competencias digitales y el pensamiento computacional, mediante procesos de alfabetización y educación digital. Así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.
Agrega el conocer y comprender las diferentes aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los riesgos y problemáticas implicadas en estas, en un contexto de “ciudadanía digital”. Así como también desarrollar habilidades y hábitos de prevención para dichas problemáticas.
Por otra parte, el texto modifica la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, añadiendo que la formación de ciudadanos con valores y con conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social, también debe incluir el aspecto tecnológico.
Dentro de las acciones concretas para cumplir con los objetivos del plan de formación ciudadana, se considera la implementación de métodos de tecnologías de la información y las comunicaciones, a fin de desarrollar las competencias necesarias, en lo que respecta a la ciudadanía digital.
En el mismo contexto, se modifica la Ley 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, para agregar dentro de los criterios de estándares de calidad, que la Comisión Nacional de Acreditación puede exigir, para estos efectos, otorgar la acreditación de la carrera de pedagogía programas y procesos formativos, que incorporen la educación digital, mediante el desarrollo de habilidades docentes digitales y el pensamiento computacional.
Por último, el texto modifica el estatuto de los profesionales de la educación, para añadir dentro de la función docente las actividades complementarias al plan de estudios o extra escolares de índole digital.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS 
*Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados inicia estudio de proyecto que incorpora la educación digital como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media…
*Proponen incorporar en todos los niveles de enseñanza la educación digital…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *