Noticias

Por siete votos a favor y seis en contra.

Comisión investigadora sobre compra de tierras indígenas aprobó informe por mayoría.

La instancia que investigó la adquisición de tierras indígenas votó su informe final, que no concitó acuerdo respecto a las responsabilidades del subsecretario Rodrigo Ubilla y del jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Longueira.

4 de octubre de 2019

Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión que investigó la adquisición de tierras indígenas aprobó el informe con el que concluyó su trabajo.
Integrantes de la instancia lograron coincidir en la necesidad de modificar el funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), pero no lograron llegar a acuerdo frente a las responsabilidades del subsecretario Rodrigo Ubilla y del jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Longueira, tras adquirir bienes en la región de La Araucanía.
De acuerdo a la diputada Nuyado, presidenta de la Comisión, no hay dudas de que las tierras que compraron son indígenas. “Ha sido fácil para personas como el subsecretario en su calidad, primero de ciudadano y posteriormente en su calidad de subsecretario, y también para el señor Longueira, adquirir propiedades que son indígenas de acuerdo a todas las exposiciones”, argumentó.
Planteó que los especialistas en estas materias señalaron que la liquidación no es enajenación, que era uno de los ejemplos que se revisaron con respecto a la situación del subsecretario que, actualmente, sigue manteniendo las tierras y que está en una situación judicial. "Esperamos que aquella (situación) también se pueda resolver a la brevedad, en beneficio de la comunidad“, agregó la diputada.
Sin embargo, para el diputado Mellado, la lectura de los antecedentes entregados a la Comisión es completamente diferente, en torno a las responsabilidades de estas autoridades de Gobierno.
“Ellos dos eran personas naturales, no trabajaban en el Gobierno cuando hicieron esto”, aclaró el diputado, acotando luego que ellos hicieron los estudios de título que correspondían. "Podían haber sido refrendados por el notario, por el conservador; se hicieron las inscripciones que corresponden. Está todo legal”, aseguró el parlamentario.
Según afirmó el legislador, la responsabilidad de esta situación recae en manos de la Conadi. “Está fallando la institución completa”, destacó.
Cabe señalar que el informe plantea la necesidad de mejorar la fiscalización de los procesos de venta de tierras indígenas por parte de la Conadi y que, además, sume la información que se maneja tanto en las notarías como en los conservadores de bienes raíces.
Además, se considera evaluar reformas que permitan realizar estas funciones de manera más eficiente.

 

RELACIONADOS
*Fondo de tierras y aguas indígenas: ¿resuelve realmente el problema?
*TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma sobre tierras indígenas que vulneraría libertad para adquirir bienes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *