Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia y acogió protección deducida por ex funcionario contra Tesorería General de la República por disponer término anticipado de su «contrata».

La circunstancia de haber permanecido la parte recurrente en el cargo a contrata por más de 17 años generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculado con la Administración.

5 de octubre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Concepción que rechazó protección interpuesta por ex funcionario contra Tesorería General de la República por término anticipado de su “contrata”.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Tesorería General de la República, del Jefe de Personal y Tesorería Regional de Concepción por el terminó anticipado de su contrata como suplente, grado 18, del Estamento Técnico de la Tesorería Regional de Concepción y que su desvinculación “tuvo estrictamente que ver con su comportamiento funcionario”.
El recurrente estimó vulneradas las garantías establecidas en el artículo 19 números 1, 2 y 24 de la Constitución Política de la República.
La Corte de Concepción señaló en síntesis que, el derecho del recurrente sobre la función estatutaria desempeñada en la TGR, cuya privación alegó, no tiene el carácter de indubitado y que no se divisó arbitrariedad ni ilegalidad en el actuar de las recurridas, atendida la calidad de suplente que ostentaba el recurrente, cuyo plazo de duración expiraba el día 31 de enero de 2019, por lo que rechazó el recurso de protección.
El máximo Tribunal  señaló en síntesis que la circunstancia de haber permanecido la parte recurrente en el cargo a contrata por más de 17 años, generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculada con la Administración, de modo tal que su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie. Por ello, la decisión de no renovar dicha vinculación devino en una vulneración de las garantías constitucionales por él invocadas.
Conforme a lo anterior, la Corte Suprema concluyó revocando la sentencia apelada de dieciocho de abril de dos mil diecinueve y, en su lugar, se acogió, sin costas, el recurso de protección deducido por el recurrente en contra de la Tesorería General de la República, del Jefe de Personal y de la Tesorería Regional de Concepción y, en consecuencia, se ordenó el reintegro del recurrente a la Tesorería Regional de Concepción como así también el pago a su favor de todas las remuneraciones y estipendios devengados mientras permaneció separado del servicio durante el año 2019.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 11865-2019 y de la Corte de Apelaciones de Concepción en causa Rol Nº 3448-2019.

 

RELACIONADO
* CS revocó sentencia y acogió protección contra la ANI por término anticipado de "contrata" de funcionario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *