Noticias

En fallo unánime.

CS revocó sentencia y declaró admisible protección en contra de la ZOFRI por impedir labores de los cargadores independientes.

La Corte de Iquique había declarado inadmisible la protección por extemporánea.

7 de octubre de 2019

La Corte Suprema revocó sentencia la sentencia de la Corte de Iquique y declaró admisible la acción de protección intentada en contra de la Zona Franca Iquique S.A. (ZOFRI) por bloquear los pases que permiten desarrollar labores de cargadores independientes a los recurrentes, quienes vieron afectadas sus garantías a desarrollar libremente actividades económicas y a la propiedad.

El máximo Tribunal indicó en su sentencia que de la revisión de los antecedentes se desprende que la parte recurrente sólo tomó conocimiento de los antecedentes en que funda el presente arbitrio el 12 de agosto de 2019, de manera que al haberse entablado la acción constitucional materia de estos autos recién el 11 de septiembre del presente año, la misma lo ha sido dentro del período de treinta días contemplado en el Auto Acordado de esta Corte sobre tramitación del Recurso de Protección.

Enseguida, el fallo expresó que acorde con lo antes señalado la actual acción de cautela de derechos constitucionales no debió ser rechazada por extemporánea, en vista de lo cual corresponde a esta Corte corregir tal decisión.

Por consiguiente, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada, declarando admisible el recurso interpuesto.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°27054-2019 y de la Corte de Iquique Rol N°399-2019.

 

 

RELACIONADO
CS revocó sentencia y declaró admisible protección en contra de CGR por determinar nuevos criterios para el acceso a beneficios previsionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *