Noticias

Segunda sala.

Ingresa nuevamente al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece apremio de arresto en caso de que empleador no consigne sumas descontadas.

La gestión pendiente incide en autos sobre procedimiento ejecutivo previsional, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Chillán.

11 de octubre de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 12 de la Ley N° 17.322.

El precepto impugnado señala, para los efectos del requerimiento, que “El empleador que no consignare las sumas descontadas o que debió descontar de la remuneración de sus trabajadores y sus reajustes e intereses penales, dentro del término de quince días, contado desde la fecha del requerimiento de pago si no opuso excepciones, o desde la fecha de la notificación de la sentencia de primera instancia que niegue lugar a ellas, será apremiado con arresto, hasta por quince días. Este apremio podrá repetirse hasta obtener el pago de las sumas retenidas o que han debido retenerse y de sus reajustes e intereses penales.”

La gestión pendiente incide en autos sobre procedimiento ejecutivo previsional, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Chillán, en los que se dictó orden de arresto contra el requirente.

El requirente estima que el precepto impugnado vulnera la garantía constitucional a la libertad personal y seguridad individual, desde que permite la prisión por deudas.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°7574-19.

 

 

RELACIONADO

Nuevamente ingresa al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece apremio de arresto en caso de que empleador no consigne sumas descontadas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *