Noticias

Emite declaración pública.

Colegio de Abogados se pronuncia respecto de conflicto que se ha suscitado con ocasión de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Señala que un Poder Judicial que invade progresivamente las competencias de otros órganos constitucionales, debilita el Estado de Derecho llamado precisamente a proteger, creando incertidumbre jurídica y poniendo en riesgo la defensa eficaz de los derechos de los ciudadanos y su actuación en el desarrollo de sus actividades.

15 de octubre de 2019

El Colegio de Abogados se pronunció respecto de conflicto que se ha suscitado, con ocasión de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema de fecha 7 de octubre de 2019, en que ha manifestado tener la potestad de revisar lo resuelto por el Tribunal Constitucional.
Sostiene que tiene dentro de sus principales objetivos la defensa del Estado de Derecho, el que descansa en que los poderes del Estado actúen estrictamente dentro de sus propias competencias.
Luego, recuerda que han sido varias las ocasiones en la historia de Chile en que el Colegio de Abogados ha alzado la voz frente a situaciones en que un poder del Estado, ha intentado concentrar el poder, poniendo en riesgo el Estado de Derecho, como aconteciera cuando manifestara su opinión en contra de la acusación constitucional de tres ministros de la Corte Suprema.
Sin embargo, indica que un Poder Judicial que invade progresivamente las competencias de otros órganos constitucionales, debilita el Estado de Derecho llamado precisamente a proteger, creando incertidumbre jurídica y poniendo en riesgo la defensa eficaz de los derechos de los ciudadanos y su actuación en el desarrollo de sus actividades.
Añade que el país necesita un Poder Judicial fuerte que defienda eficazmente los derechos de las personas. La Constitución establece claramente un sistema concentrado de control en el cual, así como el Tribunal Constitucional no puede revisar los fallos de los demás tribunales, éstos no pueden revisar los fallos del Tribunal Constitucional.
Por último, señala que el Colegio de Abogados quisiera prestar la colaboración del gremio en la solución de este conflicto. Como primer paso, ha encargado a la Comisión de Constitución y a la de Administración de Justicia, que elaboren propuestas concretas para que el Colegio pueda prestar dicha colaboración de la manera más eficaz posible.

 

RELACIONADOS 
*Colegio de Abogados se pronuncia respecto de la situación que ocurre en la Corte de Rancagua…
*Presidente del Colegio de Abogados explicó a profesionales importancia de colegiarse…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *