Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita mejorar calidad de vida familiar de funcionarios de Gendarmería, Carabineros y PDI.

El texto busca medidas que permitan a los funcionarios de estas instituciones, conciliar sus labores y responsabilidades de trabajo con la vida familiar.

16 de octubre de 2019

Por 131 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República instruir al ministro del Interior y Seguridad Pública y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, para que elaboren medidas que permitan a los funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile, conciliar sus labores y responsabilidades de trabajo con la vida familiar.
El texto precisa que, tanto los funcionarios pertenecientes a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones), como los funcionarios de Gendarmería de Chile, son personas altamente comprometidas con sus labores y responsabilidades y están sujetos a continuos viajes y traslados dentro y fuera del territorio nacional, debido a la naturaleza propia de su trabajo y según lo requerimientos de sus superiores jerárquicos.
Debido a lo anterior, dichos funcionarios suelen tener grandes dificultades para gozar de una vida familiar plena y estable, donde exista una conciliación saludable entre el trabajo y la familia.
En virtud de lo anterior, los autores de la resolución plantean que “se deben adoptar todas las medidas que permitan conciliar el trabajo de estos funcionarios con su vida familiar”.
Estas medidas pueden ser de distinto tipo y naturaleza, indican. Por ejemplo, estas pueden promover una reorganización del tiempo de trabajo, desarrollar medidas vinculadas al cuidado infantil, establecer permisos frente a la ausencia justificada ante una necesidad familiar urgente, entre otras.
Agregan que “es de vital importancia que, antes de trasladar o relocalizar a un funcionario, se tenga en cuenta a su familia, el trabajo de su cónyuge, la cantidad de hijos que tenga, particularmente si son menores de siete años, la cercanía con sus establecimientos educacionales, la existencia de familiares con discapacidades, la existencia de adultos mayores o de parientes con enfermedades físicas y/o mentales que requieran atenciones y cuidados especiales, entre otros factores”.
Esta situación, detallan, “es relevante, puesto que no es posible equiparar el traslado de un funcionario soltero y sin hijos, con otro funcionario que tiene un padre o un hermano enfermo o varios hijos que cuidar”.
Por último, en el texto se recuerda que para nuestra Carta Fundamental "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad". En efecto, el artículo 1° dice expresamente que "Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional".
La resolución aprobada es de autoría de los diputados Urruticoechea, Desbordes y Schalper.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y declaró admisible amparo contra Gendarmería de Chile por rechazar salida dominical de reo…
*CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Sexto Juzgado de Garantía de Santiago y gendarmería de Chile por no abonar a condena tiempo de pena sustitutiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *