Noticias

Mensaje.

Gobierno expone proyecto que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

La propuesta permitirá que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con la subvención escolar preferencial.

18 de octubre de 2019

La Comisión de Educación inició la discusión del proyecto que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial (SEP), con la exposición de la ministra del ramo, Marcela Cubillos, y del subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa.
La iniciativa busca dotar de mayor autonomía a las escuelas y directores, facilitando la gestión administrativa de los establecimientos educacionales.
En ese contexto, ajusta las disposiciones de la Ley SEP a la normativa vigente, extendiendo el beneficio a todo el sistema escolar subvencionado, al reducir las trabas burocráticas, tal como planteó el subsecretario Figueroa.
“El gasto asociado a esos recursos es en extremo rígido y eso lleva a que parte importante de esos recursos no se gasten, o se gasten en cuestiones que solo sirven para cumplir con el requisito administrativo, pero que se alejan de las verdaderas necesidades de las respectivas comunidades”, precisó.
La norma modifica la Ley que estableció el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media para reforzar el rol del Plan de Mejoramiento Educativo en orden a enfocarlo estrictamente a lo pedagógico y estratégico, tal como apuntó la diputada y presidenta de la Comisión, Rojas, quien sostuvo que el fin mayor del proyecto es “ampliar la subvención escolar preferencial a todos los establecimientos particulares subvencionados, porque hoy día hay una parte importante que no postula, entonces mediante la reducción de la burocracia se abre el espacio para que esos se sumen”.
Luego, el diputado Rey dijo que “lo que se requiere es dar la flexibilidad necesaria para que las comunidades educativas puedan gastar esos recursos para mejorar así los procesos pedagógicos, que es donde hoy día tenemos debilidades”.
El proyecto dispone que la SEP deja de depender de la suscripción a los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (que se eliminan, considerando que 700 escuelas subvencionadas no los han suscrito, con lo que cerca de 200 mil estudiantes no reciben la SEP), para pasar a ser un derecho de los estudiantes prioritarios y preferentes.
Sin perjuicio de lo anterior, para impetrar la subvención, los sostenedores de establecimientos educacionales deberán destinarla al cumplimiento de los fines educativos; cumplir con los requisitos para percibir la subvención general; eximir a los alumnos prioritarios de todo tipo de cobro; y retener en el establecimiento a los estudiantes, con especial consideración a aquellos alumnos con dificultades académicas.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*CS acoge protección contra Ministerio de Educación que no notificó a una alumna la pérdida de calidad de prioritaria para subvención escolar preferencial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *