Noticias

En los 12 juzgados de la región.

Jurisdicción de Valparaíso activa plan de contingencia en juzgados de garantía por aumento de detenidos.

La planificación considera dar prioridad a este tipo de audiencias y reprogramar otras sin urgencia, así como contar con el apoyo de funcionarios y jueces de los Tribunales Orales en lo Penal (TOP).

23 de octubre de 2019

Debido al aumento de controles de detención en los juzgados de garantía por las manifestaciones registradas en la zona, la jurisdicción Valparaíso activó un plan de contingencia en los 12 juzgados de garantía de la región.
La planificación considera dar prioridad a este tipo de audiencias y reprogramar otras sin urgencia, así como contar con el apoyo de funcionarios y jueces de los Tribunales Orales en lo Penal (TOP).
A esto se suma que desde que se inició esta tendencia, durante el turno de fin de semana, fue necesario sumar una sala más de turno para dar abasto a los controles de detención.
Así lo explicó el vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Raúl Mera, quien detalló que en los juzgados de garantía de la jurisdicción se observa "un trabajo intenso debido a los acontecimientos que todo el país conoce, lo que ha significado un incremento importantísimo de detenidos por imputaciones como robo de lugar o habitado, destrucción se alcanza un total de detenidos de 1.153 que han sido puestos a disposición de los juzgados de Garantía, lo que ha ido en aumento día a día".
Advirtió que "como los juzgados tienen que juzgar y no pueden a priori determinar simplemente por una imputación policial o del ministerio Público, demanda un trabajo porque hay que saber que antecedentes se tienen, cuál es la verdadera gravedad o participación de la persona y por lo tanto qué medidas se tienen que aportar en cada caso cuando se tengan que adoptar".

 

Vea video donde ministro vocero se refiere al plan de contingencia

 

RELACIONADO
*CC de Colombia ordenó al Gobierno Nacional adoptar un plan de contingencia para atender crisis carcelaria del país…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *