Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados llamó al Ejecutivo a eliminar cobro de reposición en todos los servicios básicos.

El texto plantea que la medida beneficie a las familias que se encuentren dentro del 60% de los hogares más vulnerables del país.

23 de octubre de 2019

Por 126 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional que elimine el cobro de reposición en todos los servicios básicos, beneficiando a las familias que se encuentren dentro del 60% de los hogares más vulnerables del país.
La resolución fue planteada a la Sala por los diputados Hernando, Mellado, Hirsch, Parra, Barrera, Mirosevic, Bernales, Longton, Crispi y Ilabaca.
En el texto se resalta que nuestro país tiene un alto costo en su servicio eléctrico comparado con países como Brasil y Argentina y está prácticamente a la par de un país como Uruguay, que tiene una población mucho menor que Chile.
Sobre el gas, se acota, comparado con Argentina (que tiene uno de los precios más económicos de la región el gas, con respecto a los hogares en Chile), el gas es un 778% superior, el gas natural en Brasil es 1645% y en Uruguay un 735%. Con respecto al gas natural destinado a industrias en Chile es un 156% más caro, en Brasil 112% y en Uruguay 183% (6). Y sobre el agua, con respecto a Argentina que se pagan en promedio dos pesos por día, en Chile se pagan 46 pesos, Uruguay 46 pesos, mientras que en Brasil 64 pesos.
El documento destaca que teniendo en cuenta los procesos de privatización de los servicios básicos, el alto costo de estos y las dificultades que atraviesan las familias más vulnerables de nuestro país, donde la calidad de los sueldos y la precariedad de la situación de muchas familias, hacen imposible poder sustentar el pago del corte y reposición.
"Es necesario consagrar la eliminación del cobro por reposición en el todos los servicios básicos para las familias más vulnerables que esperan un país más justo", se destaca.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago acoge protección por interrupción de servicios básicos a arrendataria…
*Proponen que empresas de servicios básicos domiciliarios tengan a disposición de sus clientes una línea telefónica gratuita de atención…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *