Noticias

En el ex Congreso Nacional.

Apuestan a la institucionalidad y al diálogo como únicos caminos para abordar la crisis.

Centros de estudio, rectores, académicos y senadores de todos los sectores se reunieron con el fin de reflexionar y dialogar sobre las causas que han provocado la crisis social que experimenta el país y las propuestas para abordarla.

25 de octubre de 2019

Como una iniciativa necesaria para abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las causas de la crisis social y los caminos necesarios para superarla, calificaron la jornada realizada en el Ex Congreso, junto a centros de pensamiento, rectores, académicos y senadores de todos los sectores.
Participaron en el encuentro: Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; Leonidas Montes y Lucas Sierra, del Centro de Estudios Públicos CEP; Alejandra Sepúlveda, Comunidad Mujer; Clarisa Hardy, Instituto Igualdad; Manuel Marfán, Cieplan; Natalia González, Libertad y Desarrollo; Eduardo Vergara, Chile 21; Marcela Ríos, PNUD; y el sacerdote Felipe Berríos quién se contactó vía video conferencia desde Antofagasta.
Asimismo, los representantes de más de una cincuentena de organizaciones sociales recibieron la Carta de Actores Ciudadanos, con propuestas y un llamado a atender las demandas ciudadanas.
En la oportunidad, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, agradeció los esfuerzos de los diversos invitados “para desprenderse de miradas ideológicas y tratar de encontrar caminos para buscar procesos de diálogo”. Aseveró que “aunque el conflicto cediera y se normalizara la situación, lo peor que podemos hacer como mundo político es seguir adelante como si nada hubiese pasado. Debiésemos establecer un comité de crisis para mirar de modo más profundo los cambios que se requieren”.
Luego, el senador Allamand, agradeció esta iniciativa y también a los centros de estudio. “Lo importante es dejar instalado que el espacio político son las instituciones democráticas, particularmente, el Congreso donde están las fuerzas políticas representadas. No podemos dejarnos arrastrar al callejón sin salida de que todo está mal y tampoco ser herméticos y no abrir el Congreso a las demandas que tiene la gente”, destacó.
Coincidió el legislador Chahuán quien también felicitó esta iniciativa de diálogo donde debe estar presente también la sociedad civil, la empresa, la academia, todos. "Esto es relevante porque se trata de la crisis más profunda en democracia. Yo valoro lo que se ha hecho y hay que tener cuidado con las miradas fundacionales. Todavía la inmoralidad de la distribución es un tema que no hemos podido enfrentar y muchas veces se nos olvida la inequidad territorial también. Hay que avanzar dejando los populismos”, arguyó.
Por su parte, el senador Latorre añadió que “varias organizaciones sociales que tienen vínculo con la elite económica han transmitido que hay grandes empresarios interesados en aportar a conseguir la paz social y contribuir más. Estamos dispuestos a que se suban los impuestos a las grandes empresas, renunciamos a la reintegración y construimos un mínimo social”.

 

RELACIONADOS 
*Fallo de la Corte Suprema: ¿respeto a la institucionalidad?..
*CS envía informe de proyecto que crea nueva institucionalidad de patrimonio cultural…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *