Noticias

Mediante una declaración pública.

Comisión condenó masivas violaciones a DD.HH. durante protestas sociales.

Asimismo, los legisladoras repudiaron los obstáculos presentados al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez.

28 de octubre de 2019

Mediante una declaración pública, la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados condenó las graves y masivas violaciones que en esta materia han sido cometidas por agentes del Estado, durante las legítimas manifestaciones sociales ocurridas en los últimos días.
De la misma forma, se repudió los obstáculos presentados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez, que se han traducido en dificultar o impedir su acceso a los centros de detención y de salud, no pudiendo cumplir, en definitiva, con la labor a la que están legalmente mandatados.
La declaración fue respaldada por seis votos a favor de la oposición y dos en contra del oficialismo.
La presidenta de la instancia, diputada Nuyado estimó que es grave que, en Chile, las personas terminen siendo torturadas y hasta asesinadas por manifestarse y salir a repudiar a un sistema neoliberal. "No puede seguir muriendo un chileno más; no se puede seguir torturando a una persona más”, destacó.
Luego, el legislador Venegas explicó que buscan alertar sobre la grave situación que se vive y respaldar la labor de organismos relacionados a los Derechos Humanos. “Nuestro deber es hacer esta declaración. Contribuir a llamar la atención, a hacer una alerta. Esta es nuestra responsabilidad", remarcó, acotando luego que lo de "la acusación constitucional corre por otro carril".
Mientras, el parlamentario Sanhueza planteó que, en estos casos de violaciones a los Derechos Humanos, debe funcionar la institucionalidad.
“Sabemos que hay cinco fallecidos por parte de diferentes funcionarios del Ejército como de Carabineros en diferentes ciudades de nuestro país y eso es algo que tenemos que lamentar y rechazar con toda la fuerza y toda la energía. Pero yo lo que dije es que no terminemos en una cacería de brujas. No estamos dejando que funcione la institucionalidad", afirmó.
Recordó hay fiscales operando, así como el INDH. "Si yo estoy citando al director (Carabineros), lo estoy sacando de terrero”, consideró.
Cabe señalar que la declaración surgió luego de recibir al director regional de Valparaíso del Instituto de Derechos Humanos, Fernando Martínez, que actualizó las cifras de detenidos y lesionados, así como las querellas que interpone a diario el organismo.
El personero indicó que, para que exista una violación a los DD.HH., debe existir una acción de un agente del Estado que infrinja un derecho reconocido en la Convención de Derechos Humanos o en la Constitución.
Durante el debate de la Comisión, la diputada Jiles solicitó que se hicieran parte de la Acusación Constitucional contra el Jefe de Estado. Sin embargo, la secretaría de la instancia precisó que la comisión carece de esa atribución, sino que es una petición que ejercen las y los diputados en forma individual.
La Comisión de DD.HH. acordó citar a la sesión del miércoles 30 de octubre a los ministros de Defensa, Alberto Espina; y de Salud, Jaime Mañalich; y al Director General de Carabineros, Mario Rozas.

 

RELACIONADOS
*Amnistía emite declaración ante manifestaciones y denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile…
*CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Directora de Liceo que expulsó a una alumna que participó en manifestaciones violentas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *