Noticias

Modifica Código Penal.

Pretenden agravar las penas asignadas a determinados delitos contra la propiedad cuando la víctima sea adulto mayor.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

28 de octubre de 2019

La moción del diputado Miguel Mellado expone primeramente que constituye un grave atentado contra la dignidad humana, el derecho de propiedad y contra el adulto mayor, los delitos contra la propiedad llevados a cabo contra ellos por su estado de indefensión frente al delincuente.

Se prosigue señalando en la iniciativa que en el último tiempo han aumentado exponencialmente los casos de adultos mayores que han sido víctimas de delitos contra la propiedad, por sujetos inescrupulosos. Estafas telefónicas; robo en sus hogares, con resultado incluso de lesiones para las víctimas de estos siniestros. Este crecimiento de delitos tiene que remecernos: no podemos permitir que se sigan cometiendo estos actos contra quienes dieron forma al país que tenemos hoy.

Agrega la moción que se trata de una situación preocupante, que hoy por hoy nuestro ordenamiento jurídico no sanciona como es debido. No es aceptable que se vulnere a los ancianos y que el autor del acto reciba quede sin una sanción severa por parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Se aduce a continuación por el autor que en Chile se necesita para que la ciudadanía pueda desarrollar sus proyectos en paz y con el debido sentimiento de seguridad, aspectos en los cuales no se puede continuar con la sensación de impunidad en el combate contra la delincuencia y la vulneración de derechos. Así, por la vía de la inhibición, con este proyecto de ley se espera poder disminuir las estadísticas delictuales contra el adulto mayor.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO

Pretenden aumentar en un grado la pena asignada a los delitos de estafa y otras defraudaciones cuando la víctima sea adulto mayor o persona con discapacidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *