Noticias

Mensaje.

Al Senado proyecto que corrige ley que regula elección de Gobernadores regionales.

La iniciativa, que consta de dos artículos, regula tanto el límite del plazo de propaganda, como los límites del gasto electoral en la segunda vuelta de las elecciones de los Gobernadores regionales.

6 de noviembre de 2019

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que busca efectuar una corrección que viene a superar dos omisiones en torno a la aplicación de la Ley 20.990, que estableció la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno regional.
La propuesta, que fue despachada al Senado tras sumar 142 votos a favor y dos abstenciones, propone modificar dos cuerpos legales para lograr el normal desarrollo de las elecciones de los Gobernadores regionales.
Así, se pretende regular tanto el límite del plazo de propaganda, como los límites del gasto electoral en la segunda vuelta de las elecciones de dichas autoridades, antes de la primera elección calendarizada para el año 2020.
El texto, cuyo informe de la Comisión de Gobierno Interior fue rendido por la diputada Pérez, resalta en sus fundamentos que la propaganda electoral es fundamental para toda campaña política, considerando que mediante ésta los candidatos transmiten sus ideas y programas políticos.
Asimismo asegura que, la falta de regulación respecto a los limites del gasto electoral para la segunda votación en la elección de Gobernadores regionales, en tanto, se estima compleja por dos razones.
1. El financiamiento electoral de campañas políticas en nuestro país tiene límites legales estrictos, lo cual entrega certezas, ayuda a la transparencia y permite una adecuada rendición de cuentas ante las instituciones involucradas en el control del gasto, como ante la ciudadanía.
2. Al no contar con una norma expresa que regule el límite del gasto en segunda vuelta electoral de Gobernadores regionales, se podrían sostener interpretaciones diametralmente opuestas: por un lado, que al no existir límite, el gasto es libre, lo cual conllevaría a una serie de inequidades entre los candidatos afectando la competencia política; o, por otro lado, podría interpretarse que no podría existir gasto alguno dada la falta de regulación expresa en la materia.
Cabe señalar que este proyecto no irroga un mayor gasto fiscal respecto a lo ya considerado para ley que regula la elección de gobernadores regionales.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Gobierno ingresó proyecto que corrige ley que regula la elección de Gobernadores Regionales…
*Iniciativa modifica exigencias mínimas del programa de gestión que deben presentar candidatos a gobernadores regionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *