Noticias

Fija jornadas adicionales para dicho efecto.

Comisión de la Cámara de Diputados analiza nueva Constitución y dietas.

Mientras que el lunes y el martes el grupo se abocó al tema de la nueva Constitución y la forma de concretarla, este miércoles abordó la rebaja de las dietas parlamentarias. Se espera que el grupo parlamentario continúe su trabajo sobre el primer punto en la jornada de hoy.

7 de noviembre de 2019

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encuentra analizando los proyectos de rebaja de la dieta parlamentaria y para consagrar una nueva Constitución Política para Chile, fijando jornadas adicionales para dicho efecto, como la que se piensa concretar hoy y, probablemente el viernes y lunes próximos.
Ayer, el grupo se abocó preferentemente al tema de la dieta parlamentaria, donde se continuó con la votación en particular de la propuesta legal. El martes, en tanto, al igual como ocurrió el lunes, el tema fue la nueva Constitución y la forma de concretarla, para lo cual contó con la participación de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward.
El ministro Blumel inició su exposición señalando que llegó el momento de escuchar con humildad y subrayó que nunca se han cerrado al debate constitucional. En dicho sentido, dijo que deben definirse los mecanismos de participación, escuchando a la ciudadanía, así como revisar la legislación comparada y la experiencia de otros países que han pasado por situaciones similares.
Para el diputado Soto, la respuesta no respondió a lo esperado. “Yo creía que a esta Comisión iba a venir el Gobierno, el ministro del Interior, que es la principal autoridad del gabinete con el ministro Segpres, a plantear la propuesta para salir de esta crisis. Sin embargo llegaron llenos de dudas. Con buena disposición, pero sin ninguna propuesta concreta y, por eso, le hemos dicho que estamos en un completo vacío de poder”, sentenció.
El parlamentario añadió que el debate sobre una nueva Constitución comenzó el 81, es decir, 40 años en que se ha tratado de sustituir esta Constitución que nació en dictadura. “Esto de que vengan que ahora queremos estudiar qué es lo que ha pasado en otras partes del mundo son maneras evasivas para evadir el problema”, remarcó.
En ese sentido, a su parecer lo que es claro es que la ciudadanía tiene que resolver la nueva Constitución, que se le pida a todos los chilenos a través de un plebiscito que vayan a votar en urna, de Arica a Magallanes, "si quieren seguir con esta Constitución, que garantiza todos los problemas que habla la gente, o quieren una nueva donde se establezcan ahí mismo los mecanismos para poder elaborarla".

Oficialismo

En tanto, el diputado Fuenzalida dijo que el Gobierno está abierto a debatir reformas a la Constitución, pero a través de la actual institucionalidad.
“Primero, el Gobierno está abierto a cambiar o reformar la Constitución y, en segundo lugar, lo que sí ha planteado es que el mecanismo para hacer eso tiene que ser discutido institucionalmente, ósea, a través del Congreso”, precisó.
El parlamentario señaló que es este poder del Estado el que debe votar finalmente cuál es el mecanismo para cambiar o hacer una nueva Constitución, distinto a los que hoy día se contemplan.
“Lo responsable es tener un debate con un poco de profundidad. Yo entiendo la premura, pero también tengo mis dudas que, finalmente, el cambio de una Constitución va hacer la solución a todos los problemas. Yo creo que puede ser una de las soluciones, pero hay más también, entonces, no darse el tiempo para debatir y escuchar legislaciones comparadas, por ejemplo, es un poco irresponsable”, planteó.
Cabe recordar que la Comisión de Constitución aprobó el pasado lunes, en general, un total de seis proyectos de reforma constitucional que proponen iniciar un proceso constituyente, decidir si cambiar o no la Constitución y bajo qué mecanismo.

RELACIONADOS 
*Comisión de la Cámara de Diputados aprobó en general proyectos que buscan concretar una nueva Constitución…
*
Presidente de la Cámara de Diputados destacó acuerdo con el Senado para avanzar en una nueva Constitución…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *