Noticias

Caso concluido.

Corte IDH declaró que Costa Rica cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de la víctima del Caso Amrhein.

La Corte IDH valoró que Costa Rica dio cumplimiento a todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia, dentro de los plazos otorgados en la misma.

8 de noviembre de 2019

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró que Costa Rica cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de la víctima del Caso Amrhein y otros Vs. Costa Rica en la Sentencia de 25 de abril de 2018. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.

Cabe recordar que la víctima del caso es el señor Jorge Martínez Meléndez, quien estuvo sometido por 13 meses a prisión preventiva arbitraria, al haberse excedido los plazos legales previstos y no contar con un adecuado control sobre la necesidad y razonabilidad de la prisión preventiva. Al respecto, la Corte Interamericana determinó una violación a su derecho a la libertad personal.

En este sentido, la Corte IDH ordenó en la Sentencia las siguientes medidas de reparación: 1. La publicación y difusión de la Sentencia y de su resumen oficial; 2. Pagar a la víctima las indemnizaciones por daño inmaterial y material generados por la violación, y 3. Reintegrar las costas y gastos a favor del representante de la víctima.

La Corte valoró que Costa Rica dio cumplimiento a todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia, dentro de los plazos otorgados en la misma. Además, el Estado cumplió con reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana la cantidad erogada durante la tramitación de la etapa de fondo del caso.

 

 

Vea texto íntegro de la comunicación.

 

        

 

 

RELACIONADO

* Corte IDH declaró responsabilidad de Guatemala debido a la ejecución de un condenado a muerte por el asesinato de siete personas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *