Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por abogado contra del Alcalde de Cochrane por no instalación de Juzgado de Policía Local ni permitir que asuma el cargo.

La recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional del artículo 19 numeral 24 de la Constitución.

9 de noviembre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó la acción de protección en contra del Alcalde de Cochrane, por parte de una Abogado, por cuanto fue designada Juez de Policía Local de Cochrane, pero la Municipalidad no procedió a la instalación del tribunal ni permitió que asuma su cargo.
En su escrito, se señala haber recurrido de recurso de protección en contra del Alcalde de Cochrane, Decreto Alcaldicio N°257, de 27 de noviembre del 2013, del Municipio de Cochrane, fue designada Juez de Policía Local de dicha comuna; Decreto que fue ingresado a Contraloría Regional con fecha 04 de diciembre del 2013 y registrado el 10 de diciembre del mismo año. Con todo, y a pesar del tiempo transcurrido, el Municipio de Cochrane nunca procedió a la instalación del Juzgado de Policía Local ni permitió que asumiera el cargo, aduciendo siempre motivos presupuestarios para justificar su negativa. 
La recurrente estimó vulnerada su garantía del artículo 19 numeral 24 de la Constitución.
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt señaló que, el antecedente inicial y la secuencia de hechos ocurridos con posterioridad, dicen relación con idénticas circunstancias en las que fundó el presente recurso de protección, siendo por tanto hechos que se encuentran en conocimiento del tribunal competente, el cual en un juicio de lato conocimiento deberá resolver de la materia, de acuerdo a las pruebas que se aporten en dicho procedimiento y en mérito de las normas jurídicas que regulan la acción interpuesta en dicho tribunal.
El fallo de la Corte de Puerto Montt agregó que, la acción cautelar ejercida pretendió que esta Corte resuelva una discusión que actualmente está siendo conocida por otro tribunal en juicio de lato conocimiento y con amplias competencias de fondo, por lo que el asunto ya se encuentra sujeto al imperio del derecho mediante otra acción ejercida por la recurrente, por lo que se rechazó el recurso de protección.
La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 29749-2019 y de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en causa Rol Nº 982-2019.
 

RELACIONADO
* CS rechaza acción protección por remuneraciones y no instalación de Juzgado de Policía Local…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *