Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita que servicios de urgencia pre-hospitalarios dentales sean considerados permanentes.

Los diputados piden financiamiento permanente para estas unidades, vía ley de presupuesto.

13 de noviembre de 2019

Por 150 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó una resolución, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda, proponer y evaluar un proyecto de ley para que los Servicios de Urgencia Pre-hospitalarios Dentales, sean considerados como servicios permanentes y debidamente financiados en la ley de presupuesto de cada año.
En los fundamentos, el texto cita observaciones del Minsal (2015) en que se precisa que "la salud bucal es reconocida como una de las prioridades de salud del país, tanto por la prevalencia y severidad de las enfermedades bucales como por la mayor percepción de la población frente a estas patologías que afectan su calidad de vida".
El texto agrega que, en sectores medios, el 27% nunca ha concurrido a un dentista o no lo han hecho en los últimos 5 años, cifra que en los segmentos socioeconómicos más vulnerables supera el 44% ("Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud GES", 2018). Dicha situación se agrava cuando a los segmentos medios y más vulnerables acontecen episodios calificados de urgencias dentales, en los cuales el problema de accesibilidad, costo y oportunidad se acentúa.
La resolución recuerda, además, que en 2010 se creó la primera experiencia piloto de urgencia mediante el Servicio Pre-hospitalario Dental en Valdivia, al alero de la salud primaria municipal con financiamiento del Minsal, mediante convenios anuales y extensiones horarias complementarias de mutuo acuerdo, también anuales. A partir de allí, la fórmula de financiamiento se ha replicado en diversas comunas vía convenios periódicos.
El texto aprobado es de autoría de los diputados Berger, Kuschel, Núñez, Romero, Olivera, Trisotti, Morales, Alvarez-Salamanca y Barros.

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil de Santiago condena a clínica odontológica por negligente intervención dental…
*CS condena a servicio de salud y médico a pagar indemnización por deficiente intervención dental…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *