Noticias

Estudio.

Alcaldesas Amuch presentaron Estudio sobre «Femicidios en las Comunas de Chile».

En Chile, en la última década se registraron 440 femicidios los que constituyen sólo los asesinatos de mujeres en manos de tus esposos, ex esposos, convivientes, ex convivientes, parejas y ex parejas.

14 de noviembre de 2019

En las oficinas de Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), las alcaldesas Karen Rojo (Antofagasta), pdta. de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de Amuch; y Nora Cuevas (San Bernardo), miembro de la misma iniciativa, presentaron el Estudio “Femicidios en las Comunas de Chile”, elaborado por la Asociación.
En este contexto, y con el objetivo de visibilizar problemas de la ciudadanía y necesidades de la mujer, la AMUCH elaboró la presente investigación  para abrir un espacio de reflexión y debate sobre qué medidas, programas, y políticas públicas se pueden diseñar y la concreción del proyecto de ley, luego de que a la fecha a pesar de que en numerosos casos se ha contado con medidas cautelares y la prohibición del hombre de acercarse a la mujer, éstas han sido completamente infructuosas, por ello, la urgencia de combatir una de las causas de muerte que afecta a nuestras mujeres.
En Chile, en la última década se registraron 440 femicidios los que constituyen sólo los asesinatos de mujeres en manos de tus esposos, ex esposos, convivientes, ex convivientes, parejas y ex parejas.
El Informe recopila información de femicidios ocurridos entre los años 2014 a 2018 analiza  entre los siguientes años aborda la relación entre víctima y victimario, la georreferenciación comunal dando a conocer las comunas dónde se registra la mayor cantidad de femicidios en Chile, además de su temporalidad y espacio físico de ocurrencia.
Entre estos años se concretaron 205 femicidios, y se dio lugar a 580 homicidios frustrados. En el grupo de grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo el 72,9% ha tenido al menos un femicidio desde el 2014 a 2018. Hay cuatro comunas con mayor concentración de estos, San Bernardo y Puente Alto, cada uno con cuatro femicidios y Santiago junto a Rancagua, cada uno con tres femicidios.
La mayor concentración de victimas de femicidios se encuentra en mujeres adolescentes a adultas jóvenes. El 31% de las mujeres víctima de femicidios tenía entre 15 a 24 años, representando el mayor porcentaje de participación y disminuyendo conforme aumenta la edad.
“Hay debilidades hacia este tema del femicidio no es posible que tengamos niñas de tan solo 15 años, que caigan en manos de su pololo o de su pareja y le quiten la vida. Hay una responsabilidad de los padres que tienen que estar mucho más atentos. No todos los municipios disponen de una casa de la mujer y en el Congreso se está discutiendo banalmente la Ley “Gabriela” por lo tanto tiene que ser una prioridad del Estado, el darle protección a la mujer”, destacó, Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Comisión Mujeres y Equidad de Género de Amuch.
Por otro lado, el Estudio señala que el 65% de los victimarios representa una relación con la victima de conviviente (26%), esposo (25%) y ex pareja (14%) en menor medida se presenta pareja, ex conviviente, ex esposo, ex pololo(a), amante, pololo, conocido y cliente.
Con respecto al lugar donde ocurren los femicidios, el 82,4% de los femicidios se produjo en el espacio privado y el 17,6% en el público. Lo privado se ha transformado en espacios de opresión de género.
Otro dato a destacar fue que los meses con mayor frecuencia de femicidios consumados en los años de estudio, dio cuenta que el pick fue en noviembre con el 13,7% mientras que abril tuvo el menor índice de femicidios cometidos con el 3,9%.
“En mi comuna tengo todos los programas para la mujer, la inversión tiene que ser mayor. Una iniciativa muy exitosa ha sido una escuela de teatro de jóvenes que trabajan el tema del pololeo y conversan entre pares”, enfatizó la alcaldesa de San Bernardo y miembro de la comisión, Nora Cuevas. 

 

Vea Estudio Femicidios en las Comunas de Chile

 

RELACIONADO
*Con el fin de prevenir femicidios: Senado solicita al Presidente de la República fortalecer las instituciones protectoras y de acogida de las mujeres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *