Noticias

En resolución unánime.

TOP de Santiago dicta veredicto condenatorio contra autora de parricidio en Las Condes.

El Tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de la menor de edad R.Q.A.D.J., en calidad de autora del delito consumado de parricidio de su abuela.

15 de noviembre de 2019

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de la menor de edad R.Q.A.D.J., en calidad de autora del delito consumado de parricidio de su abuela, ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna de Las Condes.
El Tribunal dictó, además, veredicto condenatorio en contra de los ciudadanos dominicanos Miguel Ángel del Rosario y Cebastian Cuevas Pérez, como autores del delito consumado de homicidio calificado.
Tras la deliberación de rigor, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:
A principios del año 2018, R.Q.A.D.J. llegó a vivir en el inmueble ubicado en calle Antonia Salas N° 823 de la comuna de Las Condes, donde residía la víctima Elba Helia Espinoza Silva, debido a la relación de parentesco entre ambas, toda vez que R.Q.A.D.J. era nieta de la anterior.
Debido a los intentos de la víctima Elba Helia Espinoza Silva para evitar que R.Q.A.D.J. se vinculara con personas que integraban un grupo delictual conocido como el ‘coro de la leche', integrado por personas de nacionalidad dominicana, a quienes R.Q.A.D.J. conoció durante el tiempo en que esta compartía residencia con su madre, en las comunas de Independencia y Recoleta, la acusada R.Q.A.D.J. desarrolló una profunda animadversión hacia su abuela, lo que motivó que aproximadamente desde el mes de mayo de 2018 comenzara a elaborar un plan para darle muerte, con el propósito de liberarse del estricto control que la víctima intentaba mantener sobre ella.
Para tal efecto, R.Q.A.D.J. contactó a los ciudadanos dominicanos Miguel Ángel del Rosario, conocido como ‘La Brega' y a Cebastian Cuevas Pérez conocido como ‘el Feo', ambos integrantes del grupo denominado el ‘coro de la leche', a quienes reclutó para cumplir su plan de dar muerte a su abuela.
Una vez contactados los acusados, estos y la acusada se reunieron para planificar y coordinar la ejecución del crimen.
Conforme a la planificación ideada por R.Q.A.D.J. de Jesús y aceptada por Miguel Ángel del Rosario y Cebastian Cuevas Pérez, debía fingirse un robo en el domicilio antes señalado, para lo cual R.Q.A.D.J., durante la madrugada del día 8 de Noviembre de 2018, a sabiendas que su abuela, Elba Espinoza Silva, dormía en su habitación del primer piso de la señalada vivienda, abrió la puerta de acceso del domicilio para permitir que Miguel Ángel del Rosario y Cebastian Cuevas Pérez ingresaran a la casa sin ser advertidos, intentando coordinar un servicio de transporte de la aplicación UBER para que trasladaran a los mismos desde el domicilio de uno de ellos, correspondiente a calle Inglaterra N° 1144, Departamento 1904 de la comuna Independencia, hasta el domicilio de la víctima.
Es así que el día 8 de Noviembre de 2018, alrededor de las 03:00 horas de la madrugada, Miguel Ángel del Rosario y Cebastian Cuevas Pérez, conforme a las instrucciones y coordinaciones efectuadas con R.Q.A.D.J., llegaron al domicilio de la víctima, en la ubicación ya señalada, accediendo al inmueble, saltando la reja perimetral y luego ingresaron por la puerta de acceso principal, la cual previamente había sido abierta y dejada sin seguro deliberadamente por la acusada. Una vez en el interior los acusados fueron conducidos por R.Q.A.D.J. hasta el dormitorio de la víctima, donde ésta se encontraba durmiendo, procediendo a reducirla para darle muerte mediante estrangulamiento, hasta ocasionar su deceso, pese a los intentos de resistencia de la víctima.
Con el propósito de simular un robo y desviar la atención sobre su persona, R.Q.A.D.J. entregó a Miguel Ángel del Rosario y Cebastian Cuevas Pérez una consola de PlayStation, juegos y dos teléfonos celulares, encontrándose uno de éstos en el dormitorio de la víctima y las demás especies en un dormitorio del segundo piso de la vivienda, recibiendo éstas los acusados y abandonando el domicilio.
La audiencia de comunicación de sentencia, rol 265-2019, quedó programada para las 11.30 horas del próximo lunes 25 de noviembre.

 

RELACIONADOS
*TOP de Valparaíso dicta veredicto condenatorio contra cuatro carabineros como autores del delito consumado de obstrucción a la investigación…
*TOP de Iquique dicta veredicto condenatorio contra autor de homicidio frustrado, tráfico de drogas y amenazas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *