Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección por retención de indemnizaciones de recurrente debido a crédito con garantía estatal.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales establecidas en los numerales 3 y 24 del artículo 19.

26 de noviembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia y rechazó protección deducida en contra Tesorería General de la Republica, Universidad Austral de Chile y Banco Falabella, por haber retenido las indemnizaciones de la recurrente por deuda del crédito con garantía estatal.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Tesorería General de la Republica, Universidad Austral de Chile y Banco Falabella por la retención de indemnizaciones obtenidas en juicio de tutela de derechos fundamentales por el monto de $8.488.902 bajo el concepto de “retención de impuestos” por una deuda del crédito con garantía estatal.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales establecidas en los numerales 3 y 24 del artículo 19.

La sentencia de la Corte de Valdivia señaló  en su oportunidad que en el caso se denunció, como acto arbitrario e ilegal, la compensación recién aludida y, en el caso, la Tesorería tiene la facultad para compensar deudas de contribuyentes con créditos de éstos contra el Fisco, como se leyó en el artículo 6° del D.F.L. N° 1, de 1994, del Ministerio de Hacienda, no resultó acreditado un actuar ilegal y arbitrario, desde que se demostró que la Tesorería Provincial de Osorno sólo se limitó a actuar dentro del ámbito de sus competencias legales. Sobre las recurridas Universidad Austral de Chile y Banco Falabella no se demostró participación alguna en la comisión de los hechos cuestionados, por lo que se rechazó la acción de protección.

Por su parte el máximo Tribunal, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 27022-2019 y de la Corte de Valdivia Rol N° 1883-2019.

 

 

 

RELACIONADO

* CS revocó sentencia y rechaza protección deducida por ex alumno contra PUCV por retención de devolución de impuestos por deuda…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *