Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge demanda de cobro de gastos comunes contra copropietarios de condominio en Chicureo.

El Tribunal de alzada ordenó a los demandados pagar los gastos comunes que adeudan a la comunidad por $7.200.000.

4 de diciembre de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió demanda de cobro de gastos comunes presentada en contra de propietarios de parcela de condominio Chicureo II.
La sentencia sostiene que, con el mérito de los medios probatorios referidos en el considerando anterior, ha quedado acreditado en la causa que efectivamente los propietarios de la Parcela N° 8 del Condominio Chicureo adeudan gastos comunes por el inmueble del cual son dueños; que comenzaron a pagar esos cobros y que de improviso dejaron de hacerlo, como lo indica el mismo absolvente, antes singularizado; que, además, el Administrador del Condominio Chicureo II -conforme al Reglamento de Copropiedad ya citado- cuenta con facultades y atribuciones para cobrar el pago de los gastos comunes, así como para certificar montos relativos a esa deuda, entre los cuales se encuentran los propietarios de la Parcela N° 8, esto es los demandados.
La resolución agrega que asimismo, del citado Reglamento de Copropiedad, como del Acta de la Asamblea de Copropietario de 8 de enero de 2014, queda demostrado que la Junta de Vigilancia tiene la representación legal del condominio, que el Administrador actúa en conjunto con ese órgano y que la Asamblea de Copropietarios autorizó expresamente a los abogados para demandar el cobro de los gastos comunes, por lo que la legitimación activa de todos los comparecientes está validada.
Añade que por lo tanto, el monto de la deuda por gastos comunes que ha sido certificado por el Sr. Administrador, ascendente a la suma de $ 7.200.000 está suficientemente fundado y la demanda de cobro de pesos debe ser acogida por esa cantidad, modificándose la sentencia en este aspecto.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 656-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y rechaza protección deducida contra Comunidad de Edificios por subir tarifa pactada de gastos comunes…
*CS acoge protección por suspensión de agua caliente por deuda de gastos comunes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *