Diario Constitucional

Valdivia.

SMA sanciona a constructora con más de $238 millones por afectación al Fuerte Corral.

Tras fiscalizar y constatar cuatro incumplimientos en el permiso ambiental del proyecto "Obras de Protección Costera para el Fuerte Corral y Plaza de Armas" de la misma comuna.

Por Redacción·05 de diciembre de 2019·2 min de lectura
SMA sanciona a constructora con más de $238 millones por afectación al Fuerte Corral.
Referencial

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 403 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $238 millones, a la Sociedad de Ingeniería, Construcción y Maquinaria (Sicomaq), titular del proyecto “Obras de Protección Costera para el Fuerte Corral y Plaza de Armas”, por no aplicar medidas de resguardo ante hallazgos arqueológicos, afectando a dicho monumento histórico en la Región de Los Ríos.

El proceso sancionatorio comenzó en 2017, tras una denuncia del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que dio origen a diversas fiscalizaciones, incluso la aplicación de medidas provisionales por parte del ente regulador ambiental. Durante dicho proceso, la constructora hizo valer su derecho a presentar un Programa de Cumplimiento, sin embargo, este no fue aceptado por la Superintendencia del Medio Ambiente, pues las medidas presentadas no cumplían con los requisitos de integridad y eficacia, que son requisitos básicos para aceptar este tipo de instrumentos.

Posteriormente, se siguió con la fase de descargos, donde se tomó en cuenta que la compañía presentó medidas correctivas, y cooperó eficazmente con el procedimiento.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.