Diario Constitucional

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordena a Carabineros pago íntegro de montepío de viuda de suboficial.

El Tribunal de alzada estableció actuar arbitrario de la policía uniformada al recortar la pensión legal de la recurrente.

Por Redacción·12 de diciembre de 2019·3 min de lectura
Corte de Santiago ordena a Carabineros pago íntegro de montepío de viuda de suboficial.
Referencial

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones Santiago acogió el recurso de protección deducido por el descuento del 40% que realiza desde julio de 2014, el Departamento de Pensiones de Carabineros, al montepío que debe percibir viuda de suboficial.

La sentencia sostiene que en cuanto al actuar de Carabineros de Chile, no se ajusta a la ley al privar a la recurrente del derecho a pensión en su totalidad, lo que resulta ser una situación injusta, que mantiene a la recurrente hace más de cuatro años con sólo el 60% de la pensión que legalmente le corresponde. Dicha situación vulnera gravemente los derechos de la recurrente, que adquiere un sentido de urgencia, considerando que se trata de una persona mayor y de una pensión de montepío.

La resolución agrega que dicha situación no se puede soslayar, y obliga a intervenir para restablecer el imperio del derecho ante una situación ilegal e injusta, que en la etapa de la vida en que se encuentra la recurrente deviene en una grave vulneración a sus derechos humanos, garantizados por la Constitución Política y los Tratados de Derechos Humanos vigentes.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.