Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados pide al Gobierno enviar un proyecto de ley de prevención del suicidio.

El texto señala que con la dictación de una ley se generaría un avance en el abordaje integral de la problemática del suicidio, debiendo contemplar definiciones a propósito del rol del Estado y su articulación con la comunidad.

13 de diciembre de 2019

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República enviar al Congreso un proyecto de ley de prevención del suicidio.
El documento pide, entre otras medidas, que se establezca como objeto general la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención (respuesta y atención a personas afectadas por un intento de suicidio o muerte de familiar por esta causa).
Además, llama a establecer como objeto específico el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional del suicidio; la implementación de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población; el desarrollo de servicios asistenciales y capacitación de recursos humanos; y la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil con la finalidad de prevenir, detectar personas en riesgo, tratar y capacitar.
En el mismo sentido, la resolución solicita establecer que la autoridad competente para llevar estas medidas a cabo será el Ministerio de Salud, declarando como obligaciones:
a) Capacitación de recursos humanos en salud y educación para la detección de personas en situación de riesgo por medio de una formación permanente.
b) Elaboración de protocolos de intervención para los servicios de atención primaria y de emergencia hospitalaria, así como también de coordinación con la línea telefónica de emergencia.
c) Creación de un registro de instituciones y asociaciones que cumplan con estándares establecidos.
d) Celebre convenios con instituciones para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.
e) Cree e implemente un registro estadístico relativo a los intentos de suicidios y suicidios cometidos, indagando sobre sus causas, edad, sexo y otras características con la finalidad de mejoramiento de información estadística.
Por último, el texto pide contemplar deberes de atención coordinada y de manera interdisciplinaria e interinstitucional de aquellas personas que presentan riesgo suicida o tuvieron un intento de suicidio; la atención de familiares, la capacitación del recurso humano que colabore con la atención de estas personas; la creación de protocolos de atención y recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias relacionadas con la temática, entre otras.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Durán, Ossandón, Muñoz, Urruticoechea, Mellado, Pérez, Calisto y Sabag.

 

RELACIONADOS
*Diputados solicitan evaluar implementación del programa nacional de prevención del suicidio 2013-2020…
*Iniciativa pretende legalizar y regular el suicidio asistido…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *