Noticias

Segunda Sala.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas del COT que facultarían a Ministros en Visita a investigar y dictar sentencia en causa de Derechos Humanos.

La gestión pendiente incide en proceso penal seguido ante el Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Temuco, Álvaro Mesa Latorre.

13 de diciembre de 2019

El Tribunal Constitucional admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 45, y el artículo 561, inciso segundo del Código Orgánico de Tribunales. La gestión pendiente incide en proceso penal seguido ante el Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, en los que la requirente es procesada y acusada por los Apremios ilegítimos y homicidio calificado, en causa de Derechos Humanos. Al efecto, cabe recordar que la requirente estima que los preceptos impugnados infringirían la igualdad ante la ley y el debido proceso, toda vez que estas garantías constitucionales se nutren ineludiblemente de estas disposiciones normativas y obligatorias, con rango constitucional, que manifiestamente son incompatibles con los artículos 45 y 561 inc. 2° del C.O.T., en cuanto el juez inquisidor, investiga y dicta sentencia, hecho irreconocible en el debido proceso y por ello corresponde que se repute como inconstitucional por esta acción de inaplicabilidad. La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 7859-19.    

 

RELACIONADO
* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo en juicio en contra de USACH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *