Noticias

Proyecto en Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Se presenta en el Senado proyecto de ley que busca modificar el Código Penal e incorporar delitos de negacionismo y otros que afectan la dignidad de las personas.

El proyecto fue presentado por los Senadores Navarro, Allende, Provoste, Huenchumilla y Quintana.

15 de diciembre de 2019

Con fecha 10 de diciembre se presenta moción en el Senado, ingresado como Boletín Nº 13107-07, presentando proyecto de ley que busca incorporar en el Código Penal los delitos de negacionismo y otros que afectan la dignidad de las personas.
En el texto presentado se expone que el “negacionismo” es un término que describe un fenómeno cultural, político y jurídico, en el cual se niega la realidad de los hechos históricos percibidos como hechos de máxima injusticia y está estrechamente vinculado a la reacción de ciertos sectores de la sociedad europea de posguerra, frente al genocidio perpetrado por los nazis. Actualmente en la mayoría de los países de Europa se encuentra tipificado el delito de negacionismo, con penas efectivas de privación de libertad, y el tipo es amplio, no solo referido al holocausto, si no que también a quién niegue o justifique violaciones a los derechos humanos o crímenes de guerra.
El proyecto expone que la legislación chilena “no puede ignorar, por un lado el sentimiento que la negación de crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile en el lapso indicado provoca las víctimas sobre viviente y los familiares o amigos de aquellas víctimas que no sobrevivieron. Y por el otro del daño que a la armonía y estado de derecho generan estos actos que tiende a negar a minimizar la validez de derechos fundamentales que emanan de la dignidad humana.”. Por lo que propone la tipificación de este delito y su pena asociada.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13107-07.

RELACIONADOS
Juzgado Civil ordena a empresa indemnizar a familia de fallecida por cáncer provocado por exposición al asbesto…
Cámara de Diputados busca establecer subsidio para reemplazar asbesto cemento en viviendas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *