Noticias

En cinco sesiones.

Once mociones se ingresaron en la segunda semana de diciembre.

Entre las propuestas se plantean reformas constitucionales e iniciativas relacionadas a la propiedad intelectual, servicios eléctricos, voto obligatorio y del ámbito penal.

16 de diciembre de 2019

Un total de once mociones parlamentarias fueron dadas a conocer en las cinco sesiones de Sala de la Cámara de Diputados de la segunda semana de diciembre, originadas por distintos grupos de legisladores.

El lunes 9 de diciembre se presentaron seis proyectos de ley:

1. Para establecer nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija (boletín 13098). 

2. Para modificar la Carta Fundamental para crear la Defensoría de las Personas (boletín 13099). 

3. Para modificar la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución Política (boletín 13100). 

4. Para modificar la Carta Fundamental, para reconocer a todas las personas el derecho a la recreación, a la práctica del deporte y a la educación física (boletín 13101). 

5. Para modificar la Ley General de Servicios Eléctricos, para poner de cargo de las empresas concesionarias los gastos de traslado de postes (boletín 13104). 

6. Para modificar la Ley 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con determinadas excepciones (boletín 13105). 

El martes 11 de diciembre se sumaron tres iniciativas más:

1. Para modificar diversos cuerpos legales para establecer un incentivo económico a favor del denunciante en los delitos de colusión y aquellos que acarrean responsabilidad penal de las personas jurídicas (boletín 13111). 

2. Para declarar el día 30 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de las Víctimas del Asbesto, y autoriza erigir monumentos alusivos (boletín 13112). 

3. Para modificar la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (boletín 13115). 

En las sesiones del miércoles 11 y jueves 12 se agregaron dos más:

1. Para modificar la Ley 18.010, que Establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero, con el objeto de reducir el incremento para el cálculo de la tasa máxima convencional (boletín 13117). 

2. Modifica diversos cuerpos legales, para posibilitar al Ministerio Público el ejercicio de la acción penal en determinados delitos, sin necesidad de denuncia o querella de parte de los órganos administrativos competentes (boletín 13118). 

 

RELACIONADOS
*Diputados despachan a la sala proyecto que repone voto obligatorio…
*Comisión de Gobierno de interior estudiará a fondo proyecto que repone el voto obligatorio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *