Noticias

Moción.

Comisión de Constitución incluye participación paritaria, inclusión de independientes y cupos reservados para pueblos originarios.

Dicha norma fue aprobada con 3 votos a favor y 2 en contra. El resto de la reforma para el proceso constituyente tuvo respaldo unánime.

19 de diciembre de 2019

Con criterios de paridad, inclusión de independientes y cupos reservados para los pueblos originarios, llega a la Sala del Senado el proyecto de reforma constitucional sobre el proceso constituyente que será votado hoy en el hemiciclo.
Esto luego que la Comisión de Constitución aprobara con 3 votos a favor de los senadores Harboe, Rincón y  de Urresti y dos en contra de los senadores Allamand y Pérez, una indicación en ese sentido, que repone los mismos criterios que fueron desechados por la Sala de la Cámara de Diputados.
En total se presentaron 9 indicaciones en ese sentido, las que fueron subsumidas en una, cuya autoría es de los senadores Rincón, Allende, Órdenes, Muñoz, Goic, Provoste, Araya, Latorre, Lagos, Harboe, Bianchi, Montes, Guillier, Navarro, Quintana, Girardi, De Urresti y Letelier.
Previamente, la unanimidad de la Comisión había aprobado el resto de la iniciativa que establece disposiciones a la Carta Fundamental para reforma la Constitución y un procedimiento para elaborar una nueva.
El debate estuvo cruzado por la incorporación de los criterios de paridad, inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios. Al respecto, los senadores Pérez y Allamand, señalaron que sus respectivos partidos firmaron un acuerdo el pasado 15 de noviembre que no hacía alusión a estos temas y que no se pueden agregar o eliminar puntos sin el consentimiento de la contraparte.
Asimismo, dijeron que existe plazo hasta mediados del próximo año para presentar iniciativas legislativas que puedan estar vinculadas a ese tipo de materias.
Por su parte, los senadores Harboe, Rincón y De Urresti manifestaron que es primordial que pueda haber una participación en igualdad de condiciones y que existe una oportunidad histórica para sumar voluntades en un proceso que es clave para la historia reciente de nuestro país. Agregaron que la inclusión de diversos sectores de la sociedad es parte de la transformación que experimenta el país.
En tanto, los senadores Bianchi, Guillier y Navarro valoraron que se considere normas de inclusión de independientes y que se busque democratizar y perfeccionar el acuerdo alcanzado por la mayoría de los partidos con representación en el Congreso.

SOBRE EL PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto de reforma constitucional modifica la carta fundamental en lo relativo al proceso constituyente. Para ello establece la forma de llevar adelante el plebiscito nacional del 26 de abril del 2020, considerando que se dispondrá de dos cédulas electorales.
La primera preguntará ¿Quiere usted una nueva constitución? y la segunda preguntará ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?, dando como respuestas: Convención Mixta Constitucional integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio o Convención Constitucional integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.
Luego se refiere a la Convención (Mixta Constitucional o Constitucional) y señala que sus miembros serán elegidos el mismo día que se verifiquen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes del 2020.
Ademas, se establecen los requisitos e incompatibilidades para ser elegidos “convencionales constituyentes”, se regula el funcionamiento de la convención que durará 9 meses pudiendo prorrogarse por 3 más; la forma en que son elegidos y la regulación del plebiscito constitucional para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

 

Vea texto de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados solicita la creación del defensor nacional de los pueblos originarios o indígena…
*Sala de la Cámara de Diputados solicita reformas constitucionales y legales por relación entre Estado y Pueblos Originarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *