Noticias

En fallo unánime.

TOP de Iquique condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autora de fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento privado mercantil.

Condenó a Janeth Angeline Yáñez Carmona a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo.

25 de diciembre de 2019

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Janeth Angeline Yáñez Carmona  a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autora del delito reiterado de fraude al Fisco y falsificación o uso malicioso de instrumento privado mercantil, ilícitos perpetrados entre 2012 y 2016 en la Universidad Arturo Prat de la ciudad.
El Tribunal aplicó, además, a Yáñez Carmona las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, al pago de una multa correspondiente al 10% de lo defraudado y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo.
El Tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que durante el período transcurrido entre 2012 a 2016, Janeth Angeline Yáñez Carmona, en su calidad de encargada de cuentas por pagar del Departamento de Contabilidad de la Universidad Arturo Prat de Iquique,  defraudó a dicha institución pública, mediante la adulteración reiterada de 24 cheques girados desde la cuenta corriente N° 81020635 del Banco BCI, cuyo titular es la universidad, fondos públicos que estaban originalmente destinados para el pago de proveedores de dicha casa de estudios.
Adulteración que consistió en que la condenada borró el nombre del beneficiario, reemplazando con su identidad y depositándolos en una cuenta vista que abrió en el Banco BCI.
A fin de facilitar la defraudación y burlar la detección de estos hechos por parte de otros funcionarios y jefaturas del departamento de Finanzas de la UNAP, ingresó datos al sistema informático utilizado por la institución para la contabilización y gestión, los que permitieron una nueva creación de otros cheques, haciendo uso para ello, de las mismas facturas de los proveedores de los cheques adulterados, aparentando que el proceso de contabilización se encontraba conforme al procedimiento establecido, lo que implicó que la UNAP dispusiere dos veces de fondos públicos para el pago de una misma obligación.
Con esta actuación la acusada se apropió del dinero obtenido productode la adulteración de los cheques ya señalados, sufriendo la Universidad Arturo Prat un perjuicio total por la suma de $242.529.520.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 605-2019

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Garantía de Antofagasta aprueba suspensión condicional de ex secretario de la Corporación Cultural imputado por fraude al Fisco…
*Corte de Valdivia acoge nulidad y decreta la absolución de alcalde de Río Negro por fraude al Fisco…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *