Noticias

En forma unánime.

Senado despacha proyecto que aumenta pensiones solidarias en hasta un 50%.

La iniciativa se implementará de manera gradual.

28 de diciembre de 2019

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto, Boletín Nº 13091-13, que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias y que en la práctica permitirá un aumento gradual de las pensiones solidarias hasta en un 50% a partir de diciembre de este año. se busca que todos los pensionados del 60% más vulnerable del país reciban pensiones por sobre la línea de la pobreza.
El Senado de la República destacó el acuerdo entre los diversos partidos, el esfuerzo que está haciendo el Estado en materia presupuestaria y señalaron que el proyecto no habría sido posible si es que la ciudadanía no se hubiera movilizado.
El proyecto despachado busca, en primer lugar, aumentar los montos de los beneficios de los actuales y futuros pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias. Luego pretende asegurar una pensión de monto constante a los futuros pensionados en Retiro Programado con Pilar Solidario. También crea un nuevo beneficio, el cual consiste en garantizar en el Pilar Solidario que la pensión por retiro programado no será inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria. Finalmente, el proyecto permitirá que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias no pierdan ese beneficio si es que perciben ingresos laborales.
Conforme a ello, se aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario y, en consecuencia, aumenta el Aporte Previsional Solidario para el mes de diciembre de 2019 un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a $55.100, un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a $33.000 y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a $27.500. Esta alza será gradual, permitiendo que para el 2022, el aumento del valor de las pensiones sea de un 50% para todos los pensionados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13091-13.
 

RELACIONADOS
Hasta total despacho abordará Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados proyecto que aumenta pensiones solidarias…
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó análisis de reforma de pensiones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas