Noticias

Moción.

Presentan proyecto que busca crear el Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera.

El objetivo principal del proyecto ingresado es crear una herramienta u organismo público que pueda regular el transporte de carga por carretera.

30 de diciembre de 2019

La moción busca crear el Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera, ya que actualmente no existe en Chile una herramienta u organismo público que pueda regular el transporte de carga por carretera, dejando a la industria en desventaja en comparación con otros países de la OCDE.
Asimismo, señala que según el informe "Análisis de gobernanza de infraestructura: Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile", publicado por la OCDE en el año 2012, se indica que uno de los problemas más importantes del rubro, es que existe una importante brecha en el alcance de los datos disponibles relacionados con la actividad y no existe información básica como el tonelaje transportado.
Otro punto abordado en el proyecto es la legislación comparada, ejemplificando como en España, Colombia, Brasil y Uruguay se encuentra regulado este tema.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca crear el Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera, ente que autorizaría o habilitaría a las empresas de transporte de carga y garantizar así una prestación segura, eficiente, oportuna, satisfaciendo la demanda y cumpliendo con los principios rectores del transporte de carga. En dicho sistema y registro se consignará la información relacionada de las empresas que realicen el transporte de carga por carreteras de nuestro país, señalando la identificación, propiedad y especificaciones técnicas de los vehículos de transporte terrestre.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13125-07.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados aprueba extender negociación del Ministerio con servicios de transporte público…
* Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda de cobros de tiempos de espera de choferes de camiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *