Noticias

Mensaje.

Proyecto de ley busca modificar el Código Penal para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile.

El objetivo principal del proyecto ingresado es la creación de un estatuto normativo que permita a las policías y gendarmes proteger y combatir eficazmente el delito y mantener el orden público.

30 de diciembre de 2019

El mensaje busca la creación de un estatuto normativo sólido y completo, que permita a las policías y gendarmes proteger, es decir, combatir eficazmente el delito y mantener el orden público, para el beneficio de todos los chilenos y chilenas.
Conforme a lo anterior, el proyecto de ley señala que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como Gendarmería de Chile, han realizado estas labores con esmero, sacrificio y muchas veces arriesgando la vida propia o su integridad física. En esto no puede olvidarse que detrás de un carabinero, de un detective o de un gendarme, siempre hay una familia o núcleo afectivo. Y son ellos los que más han sufrido cuando nuestros policías o gendarmes han sido insultados, agredidos, resultan lesionados y, peor aún, en algunos casos, muertos.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública cuenten con las facultades necesarias para poder realizar sus funciones y, en último término, poder resguardar el orden público. Lo mismo ocurre respecto de Gendarmería de Chile, en los ámbitos de su competencia. De igual forma resulta necesario que el Estado promueva con todas sus herramientas que el respeto hacia la autoridad propia de los miembros de dichas instituciones sea un valor esencial, pues de otra forma, no podrán desarrollar sus funciones y cumplir con sus objetivos. Debe siempre tenerse presente en este aspecto, que no son sino todos los chilenos y chilenas los beneficiados con que nuestros carabineros, detectives y gendarmes puedan realizar adecuadamente su trabajo.
Por último, hace patente la necesidad de crear un estatuto idóneo para la tipificación de conductas desplegadas en contra de miembros de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería de Chile, sino que también regular aquellas materias que resultan relevantes para que puedan hacer un efectivo ejercicio de sus funciones y que, asimismo, puedan protegerse suficientemente en esos contextos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13124-07.

RELACIONADOS
* CS confirma fallo que ordenó a Carabineros limitar uso de químicos para restablecer el orden público…
* Ingresó al TC inaplicabilidad presentada por doce carabineros que impugna norma de Ley que crea el INDH y que le otorga a dicha institución legitimación activa para querellarse respecto de torturas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *