Diario Constitucional

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional sobre no deliberación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

El objetivo principal del proyecto ingresado ampliar la no deliberación de la Policía de Investigaciones.

Por Redacción·31 de diciembre de 2019·1 min de lectura
Presentan proyecto de reforma constitucional sobre no deliberación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
Referencial

La moción señala que Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, son parte esencial del ordenamiento institucional, para el resguardo de la integridad del territorio nacional y el adecuado funcionamiento democrático de nuestro país.

Asimismo, señala que el artículo 101 de la Constitución Política de la República, inciso segundo establece que: "Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública".

Luego, el inciso tercero del artículo referido establece que: "Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas".

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.