Noticias

En la última sesión.

Cámara de Diutados: 17 mociones se presentaron en la última semana del año.

Entre las materias se encuentran propuestas en materia financiera, de tránsito, educación, derechos de los consumidores y procesos eleccionarios.

2 de enero de 2020

Un total de 17 nuevas propuestas de ley fueron dadas a conocer en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados en la última sesión celebrada en el año 2019.

Los proyecto de ley presentados el 30 de diciembre son:

1. Para modificar la Ley que establece pago a treinta días, para eliminar la posibilidad de las partes de convenir un plazo de pago excepcional que exceda el de la regla general contenida en dicha ley (boletín 13147). 

2. Para modificar la Ley sobre votaciones populares y escrutinios, para establecer un porcentaje mínimo de los votos válidamente emitidos en la respectiva elección parlamentaria, como requisito para que un candidato sea proclamado diputado o senador, según corresponda (boletín 13148). 

3. Para modificar la Ley de Tránsito, para exigir que en el trasporte rural e interprovincial, tanto de carga como de pasajeros, se instale y opere en el respectivo vehículo, un dispositivo de radio comunicaciones satelital, autónomo de la cobertura telefónica (boletín 13149). 

4. Para establecer normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para prohibir el anatocismo y la cláusula de aceleración en las operaciones y contratos (boletín 13150). 

5. Para extender el ámbito de aplicación de la Ley General de Educación e incorporar mayores exigencias en la convivencia al interior de la comunidad educativa, y sancionar toda forma de violencia que en ella se presente (boletín 13151). 

6. Para determinar el plazo de pago de cheques en canje entre entidades bancarias (boletín 13152). 

7. Para prohibir el uso excesivo de la fuerza, así como la utilización de medios disuasivos que afecten la integridad física de las personas y exige el respeto de los derechos humanos en el contexto de control o disolución de manifestaciones públicas por parte del personal policial (boletín 13153). 

8. Para modificar la Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización, para establecer como infracción grave y sancionar en consecuencia la propagación de tendencias político partidistas en el proceso de enseñanza (boletín 13154). 

9. Para establecer prohibiciones a los exfiscales del Ministerio Público, hasta por un determinado plazo (boletín 13155). 

10. Para tipificar las infracciones que pueden cometer las personas, entidades o empresas sujetas a fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (boletín 13156). 

11. Para incorporar en los niveles de enseñanza básica y media, la asignatura de educación ambiental, especificándose los contenidos generales que deberá incluir (boletín 13157).

12. Para establecer el día 18 de octubre de cada año, como el Día Nacional de la Dignidad (boletín 13158). 

13. Para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral (boletín 13159). 

14. Para exigir a todo establecimiento educacional la incorporación de la educación emocional de los estudiantes, para el desarrollo de sus habilidades emocionales (boletín 13160). 

15. Para conceder la nacionalidad por gracia, de forma póstuma, al ciudadano estadounidense Douglas Tompkins (boletín 13162). 

16. Para conceder la nacionalidad por gracia a la ciudadana estadounidense Kristine McDivitt (boletín 13163). 

17. Para modificar las leyes del ámbito de la educación, en materia de evaluaciones, indicadores de calidad, estándares de aprendizaje, planes y programas de estudio y otras materias (boletín 13161).

 

RELACIONADOS
*Once mociones se ingresaron en la segunda semana de diciembre…
*Sala de la Cámara de Diputados: Educación y salud entre las áreas abordadas por mociones de la primera semana de diciembre…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *