Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó amparo en favor de ciudadana colombiana con orden de expulsión del país por contar con condena en su país de origen.

Corte de Temuco estimó que autoridad administrativa obró dentro de la legalidad vigente.

4 de enero de 2020

La Corte Suprema en fallo unánime, confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó amparo interpuesto en favor de ciudadana colombiana contra quien pesa una orden de expulsión del territorio nacional por contar con una condena en su país de origen por el delito de fabricación ilegal de armas.
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco señaló que, de los antecedentes que obran en la causa es posible señalar que la amparada ingresó al territorio nacional con visa de turista y que luego comenzó a trabajar en la misma ciudad, razón por la cual solicitó su visa de permanencia definitiva. Agrega el fallo de alzada que la actora recibió la negativa por parte de la Gobernación Provincial de Cautín y una orden de expulsión al advertir que la amparada registra una condena en su país de origen.
El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco refiere que, al tener en consideración tales antecedentes por parte del órgano recurrido, no puede considerarse que éste haya actuado de manera ilegal o arbitraria pues éste se limitó específicamente a dar cumplimiento a la normativa establecida en el Decreto Ley 1.094 sobre extranjeros, por lo que se debe rechazar la acción deducida.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó de forma unánime la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 36.332-2019 y de la Corte de Apelaciones de Temuco Rol Ingreso N° 211-2019.

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano colombiano con orden de expulsión de la Intendencia de Arica y Parinacota…
*CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Intendencia de Antofagasta por expulsar de Chile a un ciudadano colombiano que habría tenido antecedentes penales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *