Noticias

En el contexto de la crisis social vivida por el país.

Se constituyó Comisión que analizará acusación en contra de intendente Felipe Guevara.

Se eligió como presidenta a la diputada Sepúlveda. La instancia tiene hasta el 23 de enero para entregar su análisis del libelo.

6 de enero de 2020

En la primera sesión celebrada por la Comisión que analizará la acusación constitucional presentada en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, fue electa como presidenta la diputada Alejandra Sepúlveda.
La instancia, que está compuesta además por los diputados de oposición Ibáñez, Lorenzini y Castro sesionará los días martes, miércoles y jueves, pudiendo realizar sesiones también durante las tardes, según sea necesario.
"Vamos a sesionar todos los días en que estemos en la Cámara de Diputados, pero también en Santiago, desde las 11 a las 13.30 hrs. Y, si es necesario, me han dado la facultad, desde las 18 hasta las 22 hrs., pues aquí lo importante es cómo hacemos un buen trabajo, lo más acucioso posible y, para ello, nos vamos a dar todo el tiempo que sea necesario”, precisó la diputada Sepúlveda.
La legisladora adelantó que partirán este martes para definir lista de invitados, sin perjuicio de que ya fueron citados el director del INDH, Sergio Micco, y representantes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
En la sesión, se informó que el intendente Guevara fue notificado de la acusación en su contra el sábado 4 de enero, por lo que tiene hasta el 16 de este mes para concurrir ante la comisión, ya sea en forma personal o por escrito.
La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, que se votará hacia la segunda quincena de enero.
En lo principal, la acusación plantea infracción a la Constitución, en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, lo anterior en el contexto de la crisis social vivida por el país.

 

RELACIONADOS
*Dan cuenta en Sala de la Cámara de Diputados de acusación constitucional en contra de intendente Felipe Guevara…
*Corte de Concepción dicta orden de no innovar y ordena a intendente dar protección a edificio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *