Noticias

Mensaje.

Gobierno ingresó anunciada reforma al Fonasa.

El proyecto contempla también entre sus objetivos centrales la creación del Plan de Salud Universal, cuya finalidad será garantizar una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.

8 de enero de 2020

Transformar el rol, funciones, gobernanza y atribuciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), transformándolo en un seguro nacional de salud, es uno de los objetivos del anunciado proyecto del Ejecutivo que fue dado a conocer en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados.
La propuesta también crea un Plan de Salud Universal (PSU), con el propósito de garantizar a todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.
Asimismo, se buscará implementar un nuevo modelo de atención basado en la creación de una red de prestadores definida por Fonasa y que es, sustancialmente, la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), pudiendo complementarse a través de convenios suscritos entre Fonasa y otros prestadores.
Además, se contempla una nueva gobernanza de Fonasa, de manera de darle independencia y autonomía a su gestión, garantizando un espacio de gobierno y rendición de cuentas, con participación ciudadana, para dar respuesta a los desafíos de inequidad en el acceso.
Por último, entre otras materias, se considera una reforma a la modalidad de libre elección de manera de entregarle principios de complementariedad sobre las prestaciones en el PSU y mecanismos de control, así como también la forma de incorporar prestadores para esta modalidad; y un seguro de medicamentos ambulatorios, cuya finalidad será contribuir al pago total o parcial de medicamentos genéricos de uso ambulatorio definidos en la Canasta de Medicamentos del Seguro para los beneficiarios de Fonasa, reduciendo de esta manera su gasto de bolsillo.
El proyecto pasó a consideración de la Comisión de Salud.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis boletín N°13178.

 

RELACIONADO
*
CS confirmó sentencia que rechazó protección contra FONASA y MINSAL por negativa sobre solicitud de acceso a medicamento de recurrente…

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *